La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha dado los nombres de Laura Parro y Eloy Peña a dos asteroides del cinturón principal. Ambos científicos forman parte del grupo de investigación de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante (UA).
El organismo internacional ha denominado “Lauraparro” al asteroide 20475, conocido hasta ahora como 1999 NU11. También ha bautizado como “Eloypeña” al asteroide 20320, identificado anteriormente como 1998 GH8.
La IAU reconoce así las contribuciones científicas de los dos investigadores al estudio de los pequeños cuerpos del sistema solar. Los certificados se han entregado durante la reunión internacional Asteroids, Comets, Meteors, celebrada recientemente en Poznan, Polonia.
Los dos asteroides se encuentran en la región situada entre las órbitas de Marte y Júpiter. El programa LINEAR los descubrió desde el condado de Socorro, en Nuevo México, Estados Unidos.
El asteroide que lleva el nombre de Laura Parro fue localizado el 13 de julio de 1999. Por su parte, el que homenajea a Eloy Peña fue descubierto el 14 de abril de 1998.
Laura Parro participa en misiones de defensa planetaria
Laura M. Parro es geóloga e investigadora del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la UA. Su trabajo se centra en los procesos geológicos y en el análisis de las cortezas y superficies de cuerpos planetarios.
La científica estudia planetas terrestres, planetas enanos, satélites naturales y otros cuerpos pequeños. Además, participa en las misiones de defensa planetaria DART, de la NASA, y Hera y RAMSES, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Parro también desarrolla actividades de divulgación para acercar la exploración del sistema solar a la sociedad y a las nuevas generaciones.
Eloy Peña investiga objetos próximos a la Tierra
Eloy Peña Asensio pertenece al Departamento de Matemática Aplicada e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Alicante. Es científico planetario e ingeniero aeroespacial.
Su investigación está especializada en objetos cercanos a la Tierra, meteoroides y bolas de fuego. También forma parte del equipo científico de la misión LUMIO de la ESA.
Esta misión tiene como objetivo observar los impactos de meteoroides en la cara oculta de la Luna. Peña es, además, coautor del primer libro publicado en español que aborda la defensa planetaria desde una perspectiva interdisciplinar.
La Unión Astronómica Internacional es la entidad encargada de aprobar las denominaciones de planetas enanos, cometas y asteroides. Su boletín del 9 de julio de 2026 incorporó más de 200 nombres nuevos, incluidos los de los dos investigadores de la UA.
Otros asteroides vinculados a Ciencias Planetarias de la UA
No es la primera vez que un integrante del grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad de Alicante recibe este reconocimiento.
En 2020, el asteroide 51023 fue denominado “BenavidezLozano” en honor a la investigadora Paula Benavidez. En 2002, la IAU asignó al asteroide 13722 el nombre de “Campobagatin”, por las aportaciones del catedrático Adriano Campo Bagatin.
El grupo multidisciplinar, dirigido por Campo Bagatin, estudia los pequeños cuerpos del sistema solar, la geología planetaria y la defensa frente a posibles impactos.
Entre sus principales líneas de trabajo figuran la caracterización de asteroides y el análisis de su estructura interna. El equipo también investiga las propiedades mecánicas de Didymos y Dimorphos, un sistema binario de asteroides cercano a la Tierra.
Además, sus investigadores participan activamente en las misiones Hera y RAMSES, lideradas por la Agencia Espacial Europea.







