Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Aspe e Hidraqua exponen ante el sector industrial el plan de control de vertidos de la localidad

El fin de esta iniciativa, que acaba de entrar en funcionamiento, es reducir el impacto negativo al medio ambiente y facilitar la reutilización del agua una vez ha sido depurada, entre otros.

El Ayuntamiento de Aspe e Hidraqua se han reunido junto al sector empresarial e industrial de la localidad para presentar el plan de control de vertidos que acaba de entrar en funcionamiento. Esta presentación ha corrido a cargo de Antonio Puerto, alcalde de Aspe; Juan José Alonso, gerente de Hidraqua; así como de varios técnicos del ayuntamiento.

La primera fase de este proyecto ya se ha desarrollado y ha consistido en el análisis para evaluar en nivel contaminante de las empresas que desarrollan su actividad en Aspe, así como de la contaminación de las aguas residuales en diferentes puntos de la red para localizar los focos contaminantes.

Durante la jornada, se ha destacado que este plan de vertidos permitirá que el agua que llega a la estación depuradora, una vez tratada, pueda ser reutilizada para el riego de las comunidades de regantes locales; así como utilizar el fango para la agricultura. “Hasta el momento, el exceso de contaminación del agua que llegaba a la estación suponía la penalización por incumplimiento de los vertidos por parte de la Confederación, con el consecuente coste económico; un impacto negativo en el medio ambiente y la imposibilidad de reutilizar esta agua, incluso una vez había sido depurada. Con este plan pretendemos eliminar esta problemática” ha destacado Antonio Puerto, alcalde de Aspe.

Durante la jornada se ha expuesto que todos los vertidos a la red de alcantarillado de aguas residuales de origen industrial deberán contar con el permiso de vertido expedido por el Ayuntamiento. Para obtener dicho permiso, las empresas deberán contar y acreditar conexión al alcantarillado y arqueta de control, abastecimiento de agua, sistemas de tratamiento de las aguas residuales, si así lo requiere su vertido, sistemas para prevenir vertidos accidentales, informe de calidad del agua vertida y partes de retirada del gestor autorizado si así lo requiere el proceso industrial.

Asimismo, por parte de Hidraqua se realizarán las funciones de asesoramiento, control de vertidos y la realización de análisis periódicos en Labaqua, el laboratorio homologado del grupo Suez, que permitan analizar la evolución de los índices contaminantes en la red.

“El plan de control de vertidos de Hidraqua es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en varios municipios valencianos, consiguiendo una reducción en los niveles de contaminación superior al 90%. Así, este proyecto apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad del municipio a la vez que le permite contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en concreto al ODS 6 Agua Potable y Saneamiento y al ODS 15 Flora y Fauna Terrestres” ha declarado Alonso.