Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sant Joan llega a las 111 asociaciones en el Registro de Entidades de Interés Municipal

El R.E.I.M. de Sant Joan ha dado de alta esta semana a la asociación número 111. No se trata solo de un número redondo, es un indicador del dinamismo del tejido asociativo de esta localidad.

En el año 2008, se puso en marcha el Registro de Entidades de Interés Municipal (R.E.I.M) gracias a la aprobación de su reglamento. 12 años después, dicho registro cuenta con 111 asociaciones inscritas (la última, dada de alta esta misma semana) de las cuales 93 se encuentran en activo.

La diversidad de estas asociaciones es uno de los indicadores que señalan el dinamismo del tejido asociativo de Sant Joan. Son varios los ámbitos en los que actúan estas organizaciones y diversas sus especialidades. Entre ellas se encuentran entidades de ámbito nacional como, por ejemplo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Cruz Roja Española; Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) no obstante la mayoría tienen un ámbito de actuación local o provincial.

Tal y como explica Javier Sánchez García, concejal de Participación Ciudadana “llama la atención la existencia de asociaciones dedicadas a la atención de las personas con discapacidad de varios tipos, hecho que viene a reforzar la idea del Clúster Sanitario de Sant Joan. Me refiero a asociaciones tan potentes como APCA (Asociación de Paralíticos Cerebrales) APSA (discapacidad psíquica) Fundación Lukas (discapacidad múltiple severa) aunque también contamos con la Asociación de Discapacitados y familiares de Sant Joan, la A.D.F, que es una entidad mucho más humilde pero de gran dinamismo.”

Asimismo, el mundo del deporte está representado por un gran número de clubes que cubren actividades de todo tipo: de las más populares como pueden ser el fútbol; el voleibol; el baloncesto; el balonmano; el atletismo; el ciclismo a otras más minoritarias como son el fútbol femenino; el judo; el kárate; la defensa personal; el montañismo; la petanca o la pilota valenciana.

Hay asociaciones muy veteranas como la SM La Paz que en el 2021 cumplirá 150 años, el Grup Muntanyenc que acaba de celebrar su 44 aniversario o las Amas de Casa con más de 30. Y también asociaciones muy jóvenes en su trayectoria, como la registrada esta misma semana “En bici sin edad Alicante” que pronto cumplirá su primer año de vida.

El mundo de la cultura está igualmente representado a través de asociaciones tales como la ya mencionada Sociedad Musical La Paz, o la Orquesta de Pulso y púa; también varios grupos de teatro, lectura, fotografía, danza, recuperación de patrimonio o la Asociación Cultural Lloixa, que entre otras actividades, se ocupa de investigar sobre la historia del municipio.

Por supuesto, no podía faltar la Fiesta con mayúsculas, a través de la Junta de Peñas, o de la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz, pero también las Comisiones de Fabraquer, Benimagrell, San Antonio de Padua. Las organizaciones que velan por el patrimonio religioso tales como la Junta de Hermandades y Cofradías del Cristo de la Paz.

En el ámbito de la educación figuran las AMPAs de los 3 colegios públicos del municipio, junto al colegio concertado y los 2 Institutos. Entre las tareas de estas asociaciones figura su participación tanto en los consejos escolares de cada uno de los centros, como en el Consejo Municipal de Educación.

“No podemos olvidarnos de la importancia de otros sectores en Sant Joan como el de la Tercera Edad, a través de la Asociación de  pensionistas y jubilados o el de los comerciantes y empresarios con su Asociación de Comerciantes Empresarios y Afines (A.C.E.A). También importantísima, los SCOUTS representados por el Grupo Seeonee que aglutinan a más de 100 familias” continua Javier Sánchez “En fin, una gran cantidad de organizaciones en constante actividad, que mueven a muchísimas personas y que conforman una sociedad con un alto nivel de organización. Todas ellas expertas en su materia con las que el Ayuntamiento, desde sus distintas áreas, suele colaborar o coordinarse y que formarán parte del Consejo Social de la Villa de Sant Joan que actualmente se halla en fase de constitución”.