```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica de Elche proporciona asistencia ventilatoria en casa a 30 niños

La asistencia ventilatoria evita ingresos en el hospital y el desarrollo de otras patologías, además de mejorar la calidad de vida de los menores.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica del Hospital General Universitario de Elche, coordinada por Sofía Clar, proporciona asistencia ventilatoria a 30 niños y niñas en su domicilio.

Este tipo de asistencia domiciliaria, basada en la ventilación mecánica no invasiva, presenta enormes beneficios para los menores y sus familias, ya que reduce considerablemente los ingresos en el hospital por reagudizaciones de patologías pulmonares, evita el desarrollo de otras patologías y sobre todo mejora la calidad de vida de los niños y niñas.

Desde la UHD Pediátrica destacan que los menores con asistencia ventilatoria son pacientes crónicos, muy complejos y pluripatológicos. En ese sentido, los profesionales de la unidad estiman que el 35% del total de pacientes que atienden necesitan algún tipo de ayuda respiratoria, el 10% en concreto necesitan asistencia ventilatoria, el 15% oxígeno y el resto otro tipo de ayuda respiratoria como aerosolterapia con atomizadores o terapias que combinan distintos tratamientos.

Las personas menores susceptibles de beneficiarse de asistencia ventilatoria comprenden todas las edades. En ese sentido, es importante destacar que los grandes prematuros con displasias neumopulmonares también son tratados en sus domicilios por la UHD, con los beneficios que ello conlleva para la familia y sus bebés.

Equipamiento y formación

Para proporcionar asistencia ventilatoria en el domicilio, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha tenido que proporcionar el equipamiento necesario a las familias de niños crónicos con patologías ventilatorias, pero además se ha tenido que formar a dichas familias en el control y manejo del equipamiento.

En ese sentido, Iria Vázquez, especialista de la UHD Pediátrica, explica que “nosotros estamos disponibles a nivel médico todos los días para atender cualquier duda o desplazarnos al domicilio del paciente, pero la familia ha tenido que aprender a entender los parámetros de los equipos de ventilación y los monitores de saturación para saber qué indican en cada momento”.

Coincide con la especialista Jaime Pomares, enfermero de la UHD Pediátrica, que mantiene que “no sólo se ha formado a las familias en el control y manejo del equipamiento que proporciona la ventilación mecánica no invasiva, sino también en cómo actuar en casos de crisis y qué pautas han de seguir según el estado del paciente”.

Balance UHD Pediátrica

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Elche amplió en mayo de 2017 su cartera de servicios con la puesta en marcha de una Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) Pediátrica.

El objetivo de la UHD Pediátrica es proporcionar a los menores la atención hospitalaria que precisan con todos los criterios de calidad y seguridad, pero sin necesidad de que sean hospitalizados.

De hecho, según los datos aportados por la Unidad tras su primer año de funcionamiento, se ha atendido ya a más de 120 los menores.

Con la puesta en marcha de la línea pediátrica en 2017 se proporcionó por primera vez atención a domicilio a la totalidad de la población, ya que el departamento cuenta desde hace casi 30 años con Unidad de Hospital a Domicilio para adulto.

Ampliación de cobertura asistencial

La UHD Pediátrica comenzó prestando servicio a los niños del Departamento del Hospital General Universitario de Elche pero recientemente la cobertura asistencial se ha ampliado también a los menores del Departamento de Salud de Torrevieja y Vinalopó y está previsto que en el futuro sea una unidad de referencia de toda la zona sur de la provincia.

Además, desde este mismo mes la UHD Pediátrica ha implementado el programa informático Orion Clinic. Esto supone que lo los pacientes ya tienen historia clínica electrónica y por tanto se dispone de continuidad de información con otros hospitales, con las ventajas que ello conlleva.

La Unidad es el primer servicio del Hospital General Universitario de Elche en contar con este novedoso programa informático y la idea es hacerlo extensivo poco a poco al resto de servicios y unidades.