Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

La Unidad de Asma Grave del Hospital General de Elche recibe la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Neumología

La Unidad está coordinada por la Dra. Isabel Flores del servicio de Alergología y el Dr. Justo Grau del Servicio de Neumología.

La Unidad de Asma Grave del Hospital General Universitario de Elche ha recibido la acreditación de calidad de la Sociedad Española de Neumología.

Esta acreditación se otorga como reconocimiento de la calidad asistencial, de formación y organizativa de la unidad y sus profesionales, tras la evaluación por parte de un comité de expertos de la sociedad científica.

La unidad es multidisciplinar, formada por dos neumólogos y dos alergólogas, además de enfermeras expertas de ambas especialidades. Está coordinada la Dra. Isabel Flores del servicio de Alergología y el Dr. Justo Grau del Servicio de Neumología.

Asma

La Unidad de Asma Grave del Hospital ilicitano es de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que esta patología es un problema de salud pública presente en todos los países del mundo y que afecta a aproximadamente 235 millones de personas.

Según explica la OMS: “El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones”.

“El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias”.

“El asma se puede controlar con medicación; evitando sus desencadenantes también puede reducir su gravedad. El tratamiento adecuado del asma permite que los afectados tengan una buena calidad de vida”, concluye la organización.

Por su parte, los profesionales de la Unidad de Asma Grave del Hospital de Elche aseguran que “el asma es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente; en España alrededor del 5% de los adultos y del 10% de los niños padecen esta enfermedad. Su forma grave es relativamente poco frecuente (10-15% de los asmáticos) pero afecta notablemente la calidad de vida y puede ser de manejo muy difícil”.

En ese sentido, la Unidad de Asma Grave atiende a pacientes con formas más complejas de la enfermedad. La acreditación se recibió en abril de 2018 y desde entonces se han atendido más de un centenar de pacientes.

Su funcionamiento multidisciplinar permite la asistencia coordinada entre distintos especialistas  y un mejor abordaje y control de la enfermedad para conseguir la mejor atención a estos pacientes.