```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Así queda la composición de la FVMP

La alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, recupera la presidencia tras 8 años de liderazgo socialista

La alcaldesa de Requena, Rocío Cortés (PP), es la nueva presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tras ser elegida en la 16 Asamblea General Ordinaria que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha celebrado esta misma mañana en la Feria de Muestras de Valencia y que se constituye después de las elecciones del pasado 28 de mayo.

Con un sincero agradecimiento abría Rocío Cortés su primer discurso como presidenta de la FVMP. “Para mí es un verdadero honor ser elegida presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por ello he de agradecer la confianza depositada en mí persona para asumir este cargo. En primer lugar  a mi partido, especialmente a mi secretario general y portavoz de esta institución, Juanfran Pérez Llorca, y al presidente Carlos Mazón”.

Ante su labor desde la presidencia de la federación, Rocío Cortés aseguró que viene a presidir el organismo “de manera conjunta con el resto de integrantes, preocupándome por los problemas o necesidades que existan en los diferentes municipios tengan el tamaño que tengan. Tenemos que unirnos, reforzar los servicios que se puedan dar”.

Además, hizo hincapié en una presidencia de colaboración entre todos los integrantes y tendió la mano a todos: “Resolvamos juntos, negociemos juntos y miremos en una única dirección. No vengo para imponer, vengo para escuchar y juntos tejer los hilos necesarios para solucionar los problemas existentes”.

Su profundo conocimiento de los desafíos que afectan a muchos de los municipios que conforman la FVMP, como la despoblación o la falta de estructuras de comunicación, especialmente en los municipios de interior, hace que cumpla con el perfil idóneo para el cargo.

Rocío Cortés cuenta con un currículum brillante. Además de mujer emprendendora es economista, abogada, mediadora y profesora de universidad. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios tanto a nivel de su ciudad natal Requena con el homenaje a la Requenense Ausente como de la ciudad de Valencia con el Premio Mujer Emprendedora, a nivel de España desde el ministerio de Igualdad e incluso a nivel europeo, con el Premio Ateneo Startup Europe Accelerator 2018.

Otro de los galardones más recientes que ha recibido ha sido el premio alumni que concede la UPV a los profesionales que destacan por cumplir los valores de esta universidad. Además destaca por su gran capacidad de trabajo y su habilidad para establecer diálogo con todos los grupos políticos además de tener un fuerte carácter reivindicativo.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz de la FVMP, Juanfran Pérez Llorca, fue el encargado de presentar a Cortés como la candidata a la presidencia de la FVMP.

Se ha dedicado a ayudar a la sociedad de manera privada y ahora lo hace de manera pública tras acceder a la alcaldía de Requena. Destaco de ella su capacidad de diálogo, comprensión, entendimiento tal y como ha demostrado en su ciudad, Requena. El termino municipal, según tengo entendido, más grande de la comunidad”.

Pérez Llorca manifestó públicamente su confianza en la nueva presidenta y llamó al consenso y unidad de todos los municipios para seguir mejorando la vida de todos los vecinos y vecinas.

Además, durante su discurso, incidió en la importancia del municipalismo. “El municipalismo se la escuela de la política, la universidad de la política. Cuando un político está cerca de la ciudad aprende más rápido que el que no está. Puedes ayudar y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Junto al nombramiento del Rocío Cortés como presidenta de la FVMP se ha procedido a renovar los órganos de gobierno de la federación siendo elegido también el Consejo integrado por 53 miembros.

De entre los miembros del Consejo se ha designado a los tres vicepresidentes: vicepresidente primero, Juan Manuel Cerdá (alcalde popular de Benicarló); vicepresidente segundo, Rubén Alfaro (alcalde socialista de Elda) y vicepresidente tercero, Alfons Domínguez (alcalde de Alzira por Compromís).

La asamblea fue inaugurada por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá quien reforzó en su discurso la defensa del municipalismo. “Considero que es necesario, que es importantísimo, reivindicar el municipalismo, la política que día a día se hace desde aquí. Tenemos que levantar la voz, el municipalismo no se vende y el interés de los ciudadanos tampoco”.

Por su parte, fue el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el encargado de clausurar la 16 Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “La federación ha de ser un modelo que no luchará jamás sino que busca la cooperación y en todo caso el empoderamiento entre todos. Este es el espíritu. Espero reivindicación, no compadreo, espero exigencias, críticas, tirar de las orejas las veces que haga falta.

Nosotros tenemos que ayudar. Esto ha de ser un foro de encuentro donde nuestros municipios y vecinos están por encima. Viva el municipalismo valenciano”.