Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El nuevo plan de asfaltado de 1,3 millones llega a las seis partidas rurales de Alicante

La ejecución de este plan se realiza en las calles y caminos de Rebolledo, Moralet, Cañada del Fenollar, Alcoraya, Fontcalent y Monnegre.

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado el Plan de asfaltado en las partidas rurales para la renovación y pavimentación de los caminos y calles de tierra que van a ser pavimentados.

En total son seis las zonas rurales que se van a renovar en los próximos nueve meses, tramos dañados por la escorrentía de las lluvias y donde hay viviendas para mejorar sus accesos pavimentando y modernizando los caminos y logrando así tener unas infraestructuras mejoradas y de calidad en Moralet, la Cañada del Fenollar, Rebolledo, Alcoraya, Fontcalent y Monnegre.

Esta importante actuación impulsada por la concejalía de Infraestructuras con una inversión de 1.354.050 euros, la ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Asfalto de Construcciones Aitana S.L. y Vives Dalmau S.L. Dentro del calendario de intervención las pasadas semanas se realizaron labores de replanteo, desbroce y limpieza de los terrenos y se ha dado inicio del asfaltado en la partida de la Cañada del Fenollar y con posterioridad se continuará el plan de trabajo en el Moralet.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se mostró muy satisfecho con estas obras que dan inicio destacando que para el equipo de Gobierno “es un compromiso prioritario que se está cumpliendo en nuestras partidas rurales para puedan estar en las mejores condiciones de asfaltado, infraestructuras y servicios, impulsando así un plan histórico de más de tres millones de euros aprobado en los dos últimos años tal y como acordamos con los vecinos”.

El objetivo de este plan es reparar tanto los daños de las lluvias como todos los caminos logrando modernizar, pavimentar y mejorar su accesibilidad, y forma parte de peticiones realizadas por las asociaciones vecinales y sectoriales canalizadas a través de la Junta de Distrito que las representa, para llevar a cabo la paulatina pavimentación de los numerosos caminos de tierra que, tras periodos de lluvias, sufren un deterioro y dificultan su circulación y el acceso de los vecinos a un gran número de fincas rústicas y viviendas.

José Ramón González subrayó que “las actuaciones contempladas en esta intervención de pavimentación están orientadas a mejorar el estado de firme y señalización de los caminos de las partidas, así como las obras de drenaje existentes, con la finalidad de conseguir unas condiciones de seguridad de circulación mejoradas y evitar su deterioro cuando se produzcan lluvias”.

La gran mayoría de estos caminos son de tierra y muchos están sin pavimentar, en estas Partidas Rurales, donde se han ido estableciendo un gran número de viviendas alrededor de los caminos históricos, y carecen de una red de drenaje superficial que dificulta evacuar las aguas de lluvia deteriorando su estado que se va a solucionar con estas obras.

Esta actuación contempla el asfaltado en el Moralet, de las calles Danubio, Volga, Támesis, Rebeco, La Lira, Tubaria, Mar Negro y Sarnatxo, junto a las avenidas del Ciervo y de los Ríos. En la Cañada del Fenollar se actuará en las calles Andorra, Acebo, Nandina y Cabo Ortegal. Además de los caminos del Departamento del Agua, Puente Padilla, Azucena, de la Uva, Camino Meca y la avenida de las Setas. También se mejorará la pavimentación en el Rebolledo del camino de la Atalaya; en la Alcoraya, los caminos Casa de los Gemelos, Milano y Sierra de los Leones; en Fontcalent, la calle Teide y los caminos Lo Lucas y Pepe Campaneta; y finalmente, en el Monnegre, el camino de la Pólvora.

Asimismo se van a llevar a cabo como mejoras del contrato la repavimentación de la calle Casillas, en El Rebolledo; las de las calles Casia y Bambú, y el Camino de la Ermita de San Jaime, en la Cañada del Fenollar, y el desbroce lineal de varios caminos y calles de las partidas rurales de Alicante.

Junto con esta intervención el Ayuntamiento de Alicante también ha ejecutado otras obras con las que ha logrado reparar y abrir en los últimos meses el camino de La Molineta colocado marcos de hormigón prefabricado y muros subterráneos para canalizar las aguas pluviales y subsanan los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en las partidas rurales.