```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Arrestan a un ladrón de comercios y restaurantes de la Marina Alta gracias a tres vecinos

El delincuente siempre vestía con la misma indumentaria, con la particularidad que, para ocultar su rostro, usaba un pasamontaña y gafas de buceo o esquiar

La Guardia Civil, en el marco del Plan Comercio Seguro, ha culminado con éxito la operación Bude, que ha llevado a detención de un hombre de 60 años como presunto autor de 37 delitos de robo con fuerza en los municipios de Jávea, Calpe, Moraira y Denia. El Juzgado de Guardia de Orihuela ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Las investigaciones, iniciadas en abril de 2022, tras diversas denuncias de robos en establecimientos comerciales y hosteleros de los municipios de Moraira y Calpe, llevaron al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jávea a poner en marcha la operación Bude con el objetivo de detener al responsable.

Tras un exhaustivo análisis de todas las pruebas obtenidas, los investigadores identificaron a un individuo como autor de los hechos. El delincuente actuaba de manera solitaria, siempre vestido con la misma indumentaria y utilizando un pasamontaña y unas gafas de buceo o de esquiar para ocultar su rostro. Para forzar las puertas y ventanas de los negocios, portaba herramientas.

Con el modus operandi del delincuente y las zonas de actuación identificadas, se implementaron las vigilancias en las áreas donde se sospechaba que podría actuar. Una vez que los agentes pudieron acreditar el modus operandi utilizado por el delincuente, así como la zona por donde se podría mover, los investigadores dieron inicio a una serie de vigilancia en las zonas donde tenían constancia que podían actuar.

El pasado 3 de febrero en Jávea, durante una de estas vigilancias, tres vecinos de Jávea retuvieron a un individuo que sorprendieron saltando la valla del residencial donde vivían. La descripción del sospechoso coincidía con la del delincuente. El individuo intentó huir y llegó a amenazar verbalmente a los vecinos antes de ser detenido por la Guardia Civil.

El sospechoso, un hombre de 60 años de nacionalidad checa con antecedentes por delitos contra el patrimonio, fue detenido en posesión de herramientas utilizadas en robos, así como la vestimenta y las gafas de esquiar utilizadas para ocultar su identidad.

En total, se ha podido vincular al detenido en 37 delitos de robo con fuerza en establecimientos públicos en los municipios de Jávea, Calpe, Moraira y Denia. En estas actuaciones los agentes contaron con el apoyo del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Verger.

El detenido, junto con los efectos intervenidos, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Esta operación se enmarca en el Plan Comercio Seguro de la Guardia Civil, que tiene como objetivo garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales. Además, los investigadores han agradecido personalmente a los vecinos que colaboraron de forma desinteresada en esta operación.