Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Arrestan al director y a la secretaria de una asociación de fumadores de Almoradí

Se han realizado 3 registros, uno en el establecimiento de la asociación y dos en domicilios ubicados en las localidades de Daya Nueva y Torrevieja.

La Guardia Civil, en respuesta al Plan Nacional contra el Consumo de Estupefacientes en Zonas de Ocio, se ha llevado a cabo en Almoradí la operación Ancla23. Se han detenido a dos personas, a los cuales se les ha imputado un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Fruto de estas actuaciones se han intervenido 1 kilogramo de cogollos de marihuana, 5 gramos de cocaína, 65 cigarros porros preparados para su venta, basculas de precisión, material para su venta y distribución y 810 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron a principios de este año, cuando la Guardia Civil detectó un trasiego de consumidores de drogas constate en un club de fumadores privado en la comarca de la Vega Baja del Segura. Por este motivo, el Área de Investigación del Puesto Principal de Almoradí dio inicio a la operación Ancla23.

Tras realizar un amplio trabajo policial y por medio de un número de infracciones administrativas por tenencia de drogas, donde los agentes contaron con el apoyo de la Policía Local de Almoradí, se pudo acreditar que el local se estaba usando, de manera camuflada, como punto de venta ilícita de sustancias estupefacientes.

Finalmente, el día 27 de abril, se realizó la explotación de la operación, deteniendo al director y a la secretaria del club investigado, tratándose de dos españoles de 23 y 26 años respectivamente. Además, junto con el guía canino del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se realizaron tres registros, uno en el establecimiento utilizado por el club, y dos en los domicilios de los detenidos, en las localidades de Daya Nueva y Torrevieja.

En dichas actuaciones, se han intervenido 1 kilogramo de cogollos de marihuana, 5 gramos de cocaína, 65 cigarros porros preparados para su venta, basculas de precisión, material para su venta y distribución y 810 euros en efectivo.

Los detenidos, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela, quien ha decretado la puesta libertad de ambos, con la imposición de medidas cautelares. Además, los agentes han realizado las gestiones oportunas para proceder al precinto del local.

En aclaración, el consumo de marihuana y sus derivados en el interior de los clubes cannábicos, siendo estos locales privados y cerrados, se encuentran bajo el amparo legal de la L.O. 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación, pero el acto de cultivo, elaboración o tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, o que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas toxicas, así como la tenencia y el consumo en las vías públicas, queda totalmente prohibido.