Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Arrestan a un exempleado de una joyería de Benidorm por piratear el sistema informático

Los hechos se cometieron en el mes de febrero del año pasado cuando el autor decidió, de forma unilateral, rescindir el contrato con la empresa

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo VI de Policía Judicial de Benidorm encargados de las investigaciones delictivas a través del uso de las nuevas tecnologías así como la investigación y represión de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, han culminado una difícil investigación logrando la detención de un hombre al que se le acusan de delitos de descubrimiento y revelación de secretos además de otro de estafa informática.

Todo comenzó el pasado mes de enero de 2023 cuando el autor de los hechos inició una relación laboral en una conocida empresa de joyería de la localidad de Benidorm. El hombre fue contratado para gestionar las redes comerciales “on line” además de encargarse de toda la logística relacionada con el uso de la informática y las nuevas tecnologías firmando un contrato de confidencialidad debido a la cantidad de datos que iba a conocer de la empresa.

La relación laboral tan solo duró un mes dado que el empleado decidió de “motu propio” rescindir el contrato. A los pocos días, dado que era conocedor de toda la logística informática de la empresa, accedió de forma remota a los terminales de la empresa desde su domicilio en Alfaz de Pi para realizar gestiones de devolución de pedidos y encargos a otros proveedores generando un perjuicio económico a la joyería que ascendía a 2.000 euros en total.

Labor de investigación de la Policía Nacional

Presentada la denuncia por parte de la empresaria en Comisaría, el Grupo VI de Policía Judicial comenzó a investigar las facturas aportadas en la declaración y los dominios web en los que se habían realizado los cargos económicos. Solicitando las medidas judiciales oportunas lograron averiguar las direcciones IP desde donde se habían realizado los encargos así como los accesos indebidos a las bases de datos de la joyería dando como resultado el total esclarecimiento de los hechos y recabando todas las pruebas digitales para el Juzgado.

Finalmente, los agentes localizaron al autor de los hechos, un varón mayor de edad y de nacionalidad española, que fue detenido por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos y ataque informático, siendo trasladadas todas las actuaciones policiales al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Benidorm.