```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Sant Joan arranca la 5ª edición de Petit Teatre, su gran apuesta cultural

Esta vienen 11 compañías de renombre y de 6 comunidades autónomas diferentes, algunas Premios Max y Premio FETEN. Las entradas solo valen 3€ y son a beneficio del proyecto Cultura por Nepal. Consulta la programación pinchando el enlace de la noticia.

Petit Teatre, Festival de Teatre per a la Infancia, ha presentado hoy su nueva programación para 2020-2021. A la rueda de prensa han asistido Jaime Albero, alcalde de Sant Joan, Esther Donate, concejala de Cultura y Alberto Celdrán, organizador y director de la compañía Fàbrica de Paraules

Presentación de Petit Teatre con la concejala de Cultura, el alcalde y el organizador

Esta es la quinta edición de un certamen que nació de una iniciativa de la Concejalía de Cultura y la compañía Fàbrica de Paraules, para acercar a los más pequeños a las Artes Escénicas y al maravilloso mundo de los títeres, en un formato multidisciplinar que incluye teatro, danza y expresión gestual.

Este año, la declaración del Estado de Alarma les pilló en plena temporada, por lo que siguiendo las medidas sanitarias tuvieron que aplazar algunas funciones. Aplazar y no cancelar, como bien ha incidido Esther Donate, concejala de Cultura. 

“El Festival estaba en plena campaña cuando la pandemia dejó en saque a todo el sector cultural. Tuvimos que reinventarnos y por eso lanzamos una serie de actividades de artes escénicas on line y así la cultura supuso un alivio al confinamiento”

Esther Donate, Concejala de Cultura

Donate ha explicado que, desde Cultura, tenían claro dos cosas: lo cultural debía continuar y había que reprogramar y no cancelar. De hecho, esta nueva edición incluye 2 funciones más de las 9 habituales, precisamente porque se tuvieron que aplazar ante la emergencia sanitaria. Petit Teatre aterriza de nuevo en Sant Joan con una programación muy ambiciosa y espectáculos de alto nivel en títeres, danza y teatro. 

Alberto Celdrán, organizador del Festival ha apuntado que “la gente tiene ganas de Petit Teatre. Durante estos meses de actividades on line en los que él mismo ha participado, asegura que han recibido mucho cariño y, sobre todo, gratitud por parte de las personas que han podido tener un confinamiento más ligero disfrutando de la cultura on line. Y, ahora, ya con el permiso del Gobierno para poder celebrarlo de nuevo, ha explicado que para esta edición vienen 11 compañías de renombre y de 6 comunidades autónomas diferentes, con la novedad de que una gran parte de ellas son valencianas y muy punteras en Teatro para la Infancia. Incluso algunas han recibido premios de los principales certámenes, como la compañía L´Home dibuixat que presenta “Sabates noves”, Premio Max 2020; Bambalina Teatre que llega con “Kiti Kraft” Premio Max 2018 o Periferia Teatro con “Nube, Nube”, Premio FETEN 2020. 

Celdrán, afirma a que “esta edición va a ser de llenos totales, dentro de las limitaciones de aforo, ya que Petit Teatre tiene un público fiel”. Es más, su trayectoria y el gran reconocimiento por parte del público les ha servido para impulsarse como modelo referente en Teatro para la Infancia”.

En definitiva, una variada programación de danza, teatro y de títeres, un arte que, gracias a compañías como Fábrica de paraules y festivales como este sigue presente en nuestro día a día desde la época ancestral. 

Su público, familias, niños, jóvenes y adultos. Y es que la puesta en escena, elaborada y cuidada con todo detalle, sorprende a quien se acerca. Además, la temática no deja indiferente a nadie, pues los objetivos de estas compañías es acercar a los más pequeños a temas de actualidad y hacerlos partícipes.  Protección animal y del Medio Ambiente, ciudad como espacio sostenible, el ciclo vital del ser humano, mitos griegos, el amor y las fronteras interculturales, son algunos de los temas que se sacan a la luz en estas joyas de Artes Escénicas. 

“La compañías consideramos al público infantil como un colectivo que es capaz de entender nuestro mundo y nuestra vida diaria. Además, queremos acercar a los más pequeños a la cultura” 

Alberto Celdrán, director de Fàbrica de Paraules

Las funciones serán algunos viernes a las 18h de la tarde, hasta el mes de junio, si las circunstancias sanitarias lo permiten. Si no, tal y como ha aclarado la concejala, “nos adaptaremos al formato streaming o con visionado on line. Lo tenemos todo preparado por si acaso”.  Para cada función hay un donativo de 3 euros que irá destinado al proyecto Cultura por Nepal de Dani Abad y las entradas se deben reservar en Llibrería Chus. 

Donate ha explicado que seguirán cumpliendo las mismas medidas sanitarias que hasta ahora como uso de mascarillas, gel, control de aforo y distanciamiento en el auditorio. Habrá dos butacas de separación entre cada familia o asistentes y se mantendrá también la distancia con la fila anterior y posterior. Este protocolo hace que el aforo máximo sea de 140 personas.  Por supuesto, los asistentes entran de forma escalonada.  Además, al adquirir la entrada se firma declaración de responsabilidad y se rellenan datos personales, a fin de que, en caso de haber algún incidente de tipo sanitario, puedan realizar la adecuada trazabilidad. 

El alcalde, Jaime Albero, ha mostrado de nuevo su apoyo a Petit Teatre, como gran apuesta de pequeños formatos y que transmite unos valores incalculables, así como sirve como herramienta de mantenimiento de tradiciones que se han ido perdiendo.  

“Tenemos que seguir promoviendo estos pequeños formatos, no solo por la gran labor de difusión cultural que hacen, sino porque su coste de producción es totalmente viable. Además, al ser con aforos reducidos el riesgo sanitario es extremadamente mínimo. En Sant Joan seguimos apostando por la cultura y por Petit Teatre”.

Jaime Albero, alcalde de Sant Joan