Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Un arquitecto denuncia el plagio en la imagen de una campaña de mercados municipal de Alicante

Cinco abogados ya han contactado con él en menos de 24 horas y no descarta emprender acciones legales tras ver en los autobuses su imagen

Un arquitecto ha denunciado en redes sociales el uso de una imagen que defiende como de su autoría en la campaña de mercados municipales de Alicante “Soy de la terreta, soy de Mercado” y que lucen estos días los autobuses. Víctor Ibáñez, con el perfil @sonofabitcho en internet, vende el póster con esta imagen en una plataforma digital desde 2019. En menos de 24 horas cinco abogados han contactado con él interesándose por su caso.

Ayer por la tarde, @sonofabitcho pensó que su primo le gastaba una broma cuando le dijo que había visto su diseño en un autobús de Alicante. Entonces denunció en redes sociales el caso. “Mi diseño de 2019 VS Diseño de la Campaña: “Soy de la Terreta, soy mercado” para Mercados Alicante y realizado por otro diseñador.
Ayudadme a compartir esto porfavor. Hoy me ha dado un parraque cuando lo he visto, me he puesto a temblar y me siento cabreado y triste. No me lo puedo creer.
Subiré parte dos, comparando los dos diseños”.

Ha explicado a Diario de Alicante que no vende nunca los diseños, sólo pósters en papel, e indica que en primer lugar lo que quiere es dar visibilidad porque estas cosas ocurren a menudo y “luego ya voy a consultar con el abogado que más derechos puedo ejercer”.

En el caso de este arquitecto que diseña monumentos y contrucciones emblemáticas de Alicante por afición, su imagen está sujeta a derechos de autor pero está bien posicionada cuando se busca en el navegador el término Explanada de España. Pero “no es cuestión de ver una imagen y hacer su propio diseño”, se queja.

Por este motivo quiere dar visibilidad para “que esto pare, que la gente sea consciente de lo que cuesta hacer las cosas” y además reclama “el reconocimiento que se merece porque la campaña entera está basada en uno de mis diseños, tanto las bolsas, como el diseño principal del autobús. Todo parte del mismo diseño y creo que me merezco por lo menos el reconocimiento luego una disculpa pública”.