Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La playa del Arenal luce el nombre de Calp en letras gigantes

La playa del Arenal luce el nombre del municipio en letras gigantes realizadas con plásticos reciclados del Mediterráneo.

El pasado año el Ayuntamiento de Calp instaló en el paseo marítimo de la playa de la Fossa, a la altura de la calle Ponent, el nombre del municipio en letras gigantes. Desde entonces este lugar, con la silueta del Peñón de Ifac de fondo, se ha convertido en uno de los más fotografiados del municipio y una de las imágenes más compartidas en redes sociales.

Este año estas letras se han instalado en el paseo marítimo de la playa del Arenal-Bol pero con la peculiaridad de que en esta ocasión las letras están realizadas con plásticos extraídos del Mediterráneo, es más, el 20% del material de las letras proviene de redes extraídas por los pescadores del municipio, que han colaborado en el proyecto “Calp libre de plástico, #calpeplasticfree”.

Esta iniciativa representa la colaboración de tres entidades unidas para luchar contra el plástico en el Mediterráneo, de una parte el Ayuntamiento de Calp, de otra la Cofradía de Pescadores de Calp y la start up social, Gravity Wave.

Las letras, para cuya instalación se ha rebajado el murete del paseo marítimo para evitar el impacto visual, tienen un peso de 330 kilos y una altura de 120 centímetros, para su elaboración se han utilizado 330 kg de plástico reciclado y redes de pesca recuperadas del mar Mediterráneo. Con este proyecto Calp se involucra en la lucha por limpiar la huella de plástico de nuestros mares y océanos, realiza una labor de concienciación y pretende ser un símbolo de turismo responsable.

La startup Gravity Wave no solo limpia el plástico del mar, sino que también se encarga de revalorizarlo. Funciona a través de tres pilares. El primero es la recolecta de plásticos para lo que colaboran con 800 pescadores en 100 puertos de España, Grecia, Italia y Egipto a los que se les paga por sus plásticos, el segundo pilar es el de la transformación, convertir los residuos plásticos en mobiliario de oficia o elementos decorativos y el tercer pilar es preventivo y se basa en charlas y voluntariado corporativo.