Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Archivo Municipal de Alicante conmemora el 120 aniversario de la Asociación de Periodistas

Las imágenes se pueden ver en los ventanales y el interior del edificio de la calle Labradores y muestran distintos hechos que en su día fueron noticia en la ciudad

El Archivo Municipal de Alicante ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica para conmemorar el 120 aniversario de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante (APPA) en la que se pueden ver una veintena de fotografías de hechos históricos que fueron noticia en la ciudad.

Las imágenes se han colocado en los ventanales y el interior del edificio del Archivo Municipal, en la calle Labradores, y la muestra se completa con ejemplares de periódicos antiguos y diversos documentos relacionados con la actividad periodística que se puede ver en el interior de la sala de investigación. La exposición se podrá visitar hasta el mes de marzo.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha explicado que “desde el Archivo Municipal hemos colaborado con la Asociación de Periodistas de Alicante en esta fecha tan especial para homenajear a los periodistas por el esfuerzo diario que realizan para que a todos nos llegue la información de lo que ocurre en nuestra ciudad”.

La edil ha señalado que la mayoría de las fotografías proceden del legado del periodista Fernando Gil Sánchez, ya fallecido, cuya familia donó al Archivo Municipal.

En las imágenes quedan reflejados hechos noticiables de la historia de Alicante como el incendio del buque Tiflis en el Puerto ocurrido en 1915 y la explosión en la armería “El Gato” en 1943 que dejó 17 muertos y más de un centenar de heridos.

La presidenta de la APPA, Rosalía Mayor, ha agradecido “a la concejalía de Cultura y especialmente a Susana Llorens y Santi Linares, del Archivo Municipal, que hayan hecho el esfuerzo de tener preparada esta exposición para que sea el primer acto de la celebración del 120 aniversario de nuestra asociación”.

“Con esta muestra, que recopila fotografías del pasado de la ciudad, queremos poner en valor el trabajo de los periodistas y fotoperiodistas que ha permitido que hoy disfrutemos de estas impactantes fotografías”, ha añadido.