Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

María José Aranda, primera mujer inspectora de la Policía Local de Elche

Aranda: 'Soy madre, tengo una familia y no ha sido fácil, aunque las mujeres en la Policía Local de Elche estamos integradas'

María José Aranda se ha convertido en la primera mujer en tomar posesión del cargo de inspectora en la historia del cuerpo de la Policía Local de Elche.

El acto, en el que han tomado posesión un total de cinco nuevos inspectores, ha tenido lugar este lunes, día 12, en el salón de plenos del Ayuntamiento en presencia del comisario jefe, César Zaragoza, y el alcalde de la localidad, Pablo Ruz.

Los nuevos inspectores de la Policía Local de Elche son María José Aranda, Manuel Carratalá, Israel González, Antonio Mira y Javier Talavera.

María José Aranda, que es portavoz de la Policía Local y miembro del Departamento de Comunicación, ha declarado a medios de comunicación sentirse “emocionada y orgullosa” de ser la primera mujer inspectora del cuerpo.

Soy madre, tengo una familia y no ha sido fácil, aunque las mujeres en la Policía Local de Elche estamos integradas. En el año 1972 se incorporó por primera vez a cuatro mujeres y fuimos la tercera población a nivel nacional que sacó plazas exclusivas para mujeres. Elche tiene esa tradición y fuimos pioneros en esa época”, ha manifestado.

Además, ha puesto en valor que otras tres mujeres se han integrado en la escala anterior, en la categoría de oficial: “Somos compañeras que siguen el hilo de nuestras predecesoras, dos mujeres ya jubiladas, Francisca Ballester o María Tenza que se integraron en el cuerpo en los años 70, una época mucho más complicada que en la actualidad” ha añadido.

César Zaragoza ha reivindicado un aumento de la plantilla de la Policía Local de Elche: “Alcalde, tenemos una plantilla escasa y tenemos que incrementarla. En el apartado de mujeres, son un 16% de la plantilla y a escala de mando apenas un 7%. Hoy tenemos la primera mujer inspectora del cuerpo y es un hito por el hecho de que otras mujeres vean que es posible ascender en un cuerpo como este”.

Una reclamación a la que el alcalde de la localidad ha respondido afirmando que “sabemos que lo que nos pedís está bien fundamentado y es necesario […] Pedid e intentaremos que se os dé”.