Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Aprobado el decreto que regula la creación de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE)

La UVE se activará según establece el Plan Territorial de Emergencias y pasará a formar parte de los recursos movilizables por el Ministerio del Interior.

El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula la creación de la Unitat Valenciana d’Emergències (UVE), unidad de gestión de carácter operativo y de coordinación de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). 

La creación de la UVE tiene como objetivo garantizar la rápida intervención en cualquier parte de la Comunitat Valenciana; mantenerse activa de forma continuada, asegurando los relevos pertinentes durante la intervención; colaborar con el resto de los servicios de emergencias y posibilitar la proyección al exterior en el marco del Sistema Nacional y Europeo de Protección Civil, previa movilización del Ministerio de Interior.

Entre sus funciones está la extinción de incendios forestales bajo la directriz del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana, la intervención en emergencias de origen meteorológico, en emergencias sísmicas y por maremotos, según los planes o la colaboración en la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas y la cooperación en situaciones de emergencia social bajo la dirección de los organismos competentes de las mismas.

La UVE es un proyecto que parte de unas estructuras ya existentes como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CEE) y la Sociedad de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE). 

Dicha unidad, tomará como base la estructura de la SGISE, formada por bomberos y bomberas forestales de la Generalitat. Un servicio que ha demostrado, además de una notable capacidad de trabajo, una gran versatilidad en grandes crisis como la pandemia, o la DANA de 2019 para atender a la población en estas graves catástrofes, así como los grandes retos derivados de emergencias climáticas que han afectado nuestro territorio.

Este hecho, junto a los nuevos escenarios de emergencia que se prevé que siga presentando el cambio climático, ponen en evidencia la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de recursos ampliados de protección civil. Tanto para dar respuesta a las emergencias ordinarias como a las extraordinarias y mejorar el apoyo a la ciudadanía en estas situaciones.

El decreto recoge que la nueva unidad dispondrá de plena capacidad de mando y control sin prejuicio de lo establecido en la Ley 13/2010 de protección civil y gestión de emergencias de la Generalitat en el que se atribuye a la persona titular de la Conselleria competente en materia de protección civil el ejercicio de mando único de la emergencia.

La Unitat Valenciana d’Emergències, además, desarrollará capacidades logísticas, de análisis y apoyo tecnológicos en situaciones que exijan un alto nivel de especialización previa formación y homologación de los medios y la creación de los protocolos necesarios para ello.