fbpx
15.2 C
Alicante

Un investigador desarrolla una aplicación gratuita para detectar el autismo

Se trata de una herramienta de uso sencillo que permite analizar el nivel de severidad de la conducta repetitiva del autismo, uno de los criterios fundamentales para su diagnóstico.

- Publicidad -
- Publicidad -

El doctor Agustín Ernesto Martínez-González, profesor de Psicología Didáctica en la Universidad de Alicante y director del Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) ha dirigido la creación de la primera aplicación a nivel internacional con evidencia científica y completamente gratuita para la detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la severidad de sus síntomas.

Esta nueva aplicación, que recibe el nombre de COREAT (Conducta Repetitiva Autismo Test), es el resultado de más de siete años de estudios entre niños y adultos de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana.

- Publicidad -

Se trata de una herramienta de uso sencillo que permite analizar el nivel de severidad de la conducta repetitiva del autismo, uno de los criterios fundamentales para su diagnóstico. Por medio de una serie de preguntas se puede conocer por primera vez los distintos niveles de gravedad de los síntomas (sospecha de autismo, autismo sin discapacidad intelectual, autismo con discapacidad intelectual y discapacidad intelectual).

El doctor murciano que ha liderado este test, también editor para la Revista Discapacidad, ha gestionado COREAT de forma altruista. Para ello, ha colaborado también con el profesor José Antonio Piqueras del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMH, además de la empresa CubeCutSoftware que se ha encargado de la parte técnica de la aplicación.

- Publicidad -

La aplicación ya está disponible para su descarga gratuita en Android e iOS y está destinada tanto a familias como a profesionales. El objetivo del doctor Martínez-González es que pueda distribuirse entre toda la comunidad educativa, la comunidad sanitaria y sobre todo entre la sociedad en general.

COREAT funciona como la adaptación española del Repetitive Behavior Scale – Revised (RBS-R), un instrumento que ha obtenido excelentes resultados en estudios a nivel internacional en su ayuda a educadores y clínicos para un diagnóstico diferencial del autismo. Este tipo de evaluación todavía es prácticamente inexistente en ciertos países de Latinoamérica y por ello el doctor tiene planeado comenzar allí sus estudios. El primero de ellos, en Ecuador, está previsto para la primavera de 2020.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,863FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Detectado otro brote de coronavirus en Monforte del Cid

En Monforte del Cid hay 8 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Detectados dos brotes más de coronavirus en Villena

En Villena hay 26 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

Poble Nou celebra un curs en transparència pública i accés a la informació

• Aquesta actuació s’emmarca en l’Estratègia d’Actualització del Portal de Transparència i Capacitació del Personal del consistori
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El PP de Alicante activa un plan de coordinación para trasladar las necesidades de la provincia a los PGE

 Mazón se reúne con los diputados y senadores por Alicante para iniciar los trabajos de coordinación que recojan la propuesta de alcaldes, portavoces y agentes sociales.

Compromís no entiende la negación del diálogo del Bipartito y sigue estando abierto a negociar la modificación presupuestaria

Bellido: "Ha pasado una semana y no hemos sabido nada del Bipartito, lo cual no es bueno para generar consensos amplios y transversales frente a la crisis, la pandemia y pensando en la próxima negociación presupuestaria"

Los bomberos del SPEIS sofocan con rapidez un incendio en Verdegás evitando su propagación a las viviendas cercanas

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que esta mañana se ha declarado un incendio forestal en la pedanía de Verdegás, y...

Los Bomberos del SPEIS extinguen un incendio en la sierra de Fontcalent en Alicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS), han extinguido un incendio declarado esta mañana de matorrales en la sierra de Fontcalent que ha afectado a 2.000 metros de terreno forestal.

Localizados 2 nuevos brotes diferentes de coronavirus en la ciudad de Alicante en 24 horas

En Alicante hay 333 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar los brotes de hoy.