```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Justicia implanta la aplicación ‘DICIREG’ para la digitalización del Registro Civil de Alicante

La nueva aplicación agilizará las citas informáticas, reducirá los trámites administrativos y evitará los desplazamientos innecesarios

La Conselleria de Justicia e Interior ha finalizado la implantación de la aplicación informática DICIREG (Digital Civil Registry) que permite la digitalización del Registro Civil de Alicante.

La nueva aplicación agilizará las citas informáticas, reducirá los trámites administrativos y evitará los desplazamientos innecesarios a los ciudadanos.

Tras la implantación de DICIREG, el Registro Civil Exclusivo de Alicante ha pasado a denominarse Oficina General de Registro Civil, en la que se asigna un código personal a cada ciudadano. La información dejará de estar dispersa en las diferentes oficinas del Registro Civil, y pasa a ser una información compartida por todas las oficinas en cualquier punto del territorio.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es una de las primeras comunidades donde se ha implantado el sistema DICIREG, ya que actualmente sólo funciona en el 33 % del territorio nacional.

El calendario de implantación previsto de las próximas oficinas generales del Registro Civil en la Comunitat Valenciana son: 6 de mayo en Orihuela, 13 de mayo en Torrent y 3 de junio en Denia.

Nuevo modelo de Registro Civil

El sistema informático DICIREG tiene como objetivo preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito que garantice el acceso a todos los ciudadanos, con una red de oficinas dotada de servicios electrónicos para proporcionar la necesaria cercanía a los usuarios.

Esta nueva aplicación, adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, permite tramitar los expedientes por medios electrónicos, inscribir todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, organiza la publicidad de la información registral en formato digital y posibilita a los ciudadanos el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.