```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

V.Puche: “Llevamos 1 año esperando la desescalada en el Turismo”

La presidenta de APHA lamenta que aún no haya un protocolo de desescalada y asegura que caerán en picado si no abren pronto la Comunitat.

El sector hotelero solo tiene aproximadamente un 60% de reservas para Semana Santa de turistas autonómicos, ante el confinamiento de la Comunitat y la incertidumbre respecto al turismo extranjero.

Hablamos con Victoria Puche, presidenta de APHA (Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la provincia de Alicante) y propietaria hotelera, que lamenta, después de 1 año, la falta de un protocolo de desescalada en el turismo nacional y extranjero.

Hoteles seguros con protocolo de medidas anti COVID estables y controladas

Cabe recordar que en colaboración con APHA, el Ayuntamiento de Alicante lanzó al inicio de la temporada estival de 2020, el sello Alicante Segura. Un distintivo que garantizaba que los establecimientos hoteleros, comercios y bares y restaurantes que lo consiguieran cumplían con todas las medidas COVID. Una iniciativa pionera que facilitó un protocolo higiénico-sanitario homogéneo, de fácil instalación y control. De hecho, siguen estando igual de preparados y sus espacios “son seguros frente al coronavirus”.

“Da igual Semana Santa, Navidad o verano, el protocolo de seguridad de medidas COVID-19 es el mismo que el del año pasado”, explica la presidenta de APHA. 

“Lo que funciona es la limpieza y la distancia social” 

Victoria Puche, presidenta APHA

En base a esos parámetros y directrices de limpieza minuciosa, Puche asegura que todas las instalaciones de los hoteles asociados tienen sus instalaciones preparadas, como buffets, gimnasios o habitaciones. “Nos regimos por las normas de la Consellería y hemos adaptado los aforos y cumplido al máximo con las medidas de higiene y limpieza”, recalca Puche.

Reclaman un proceso de desescalada del Turismo

“Desde hace 2 meses pedimos un proceso de desescalada del sector turístico”, insiste Puche. No obstante, es consciente de la problemática actual ante una pandemia mundial, aunque también lamenta “estar en el mismo punto de partida que hace 1 año”.

“No sabemos qué medidas hay en los aeropuertos, no hay un protocolo detallado, así es muy díficil trabajar”

Victoria Puche, presidenta APHA

Como bien indica, a día de hoy, no existe un protocolo detallado y homogéneo en aeropuertos de Europa, ni siquiera en España. “No sabemos si los turistas extranjeros tendrán que venir a la Comunitat con PCR, o será solo en Baleares. No tenemos indicaciones exactas. Ha habido tiempo suficiente para hacer un plan conjunto de gestión de turismo nacional e internacional”, denuncia la empresaria.

Y aunque está previsto que, a partir del 27 de marzo, turistas alemanes puedan venir a toda España, tras levantar el veto su país al nuestro, Puche aclara que los ciudadanos alemanes no constituyen el mayor colectivo de turistas en nuestra Comunitat. “Los alemanes no son los que llenan nuestros hoteles”, apunta.

Y hablando de ocupación hotelera, nos indica que en los días de Semana Santa tienen peticiones de reserva de un 60% aproximadamente, pero de turistas de proximidad. Una situación surrealista para los hoteleros, ya que, en circunstancias normales, en esas fechas estarían completos. No obstante, afirma que tras los días fuertes, si no abren la Comunitat, “caerán de nuevo en picado, porque es el turismo internacional quien garantiza la alta ocupación”. Pero piensa que la Generalitat no va a abrir el perímetro hasta finales de abril por lo menos.

“Vemos ilógico que un turista de Alemania pueda venir y otro de Madrid no”

Tal y como recalca la empresaria hotelera, es importante hacer un proceso de desescalada turística de forma responsable y segura, a fin de evitar meternos en una cuarta ola. Es más, es la evolución sanitaria la que va modificando la situación de los hoteleros, así que tampoco pueden hacer grandes previsiones. “O adelantan el ritmo de vacunación o no será viable el turismo en verano”, apunta la presidenta de APHA.