Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Los hoteles de Alicante exigen el fin del cierre perimetral

APHA reclama un plan de desescalada que permita relajar las restricciones a la movilidad entre comunidades y recuperar el turismo

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) lleva meses solicitando al Consell la relajación de medidas a fin de reactivar el turismo.

Una vez más, mediante comunicado, denuncian que “las medidas excepcionales de confinamiento perimetral de la Comunitat resultan desproporcionadas en el contexto actual”, hecho que, evidentemente, impide la llegada de turistas nacionales en una época donde Alicante, por su microclima, ya estaría en un nivel alto de ocupación hotelera.

Desde APHA no conciben como “a pesar de tener la incidencia más reducida de España, con un riesgo calificado como bajo por las propias autoridades sanitarias, la Comunitat Valenciana mantiene vigente el cierre perimetral de su territorio. Esto impide la llegada de viajeros de otras regiones que quieran disfrutar de unos días de descanso en nuestros destinos”.

Exigen que se abra la Comunitat a España, igual que se hace al resto del mundo

Por tanto, solicitan de nuevo el fin del confinamiento perimetral, aunque son conscientes de que tampoco ha de haber una apertura sin control, pero consideran que la Generalitat “debe permitir que se reinicie el turismo en unas condiciones de seguridad reforzada”.

Es más, insisten en que “igual que hay exigencias sanitarias para ver desde fuera de España, pueden establecerse mecanismos semejantes para el turismo nacional con la colaboración activa del sector. No es comprensible tampoco que se planteen corredores seguros o pasaportes sanitarios para los mercados europeos y en cambio se cierre sistemáticamente la puerta a los desplazamientos de los propios españoles”.

Además, aseguran que sus establecimientos mantienen un elevado nivel de seguridad sanitaria y el personal está formado para trabajar atendiendo los protocolos sanitarios más minuciosos.

Conforme avance la vacunación, cada vez serán más los clientes potenciales que cuenten con inmunidad y debemos ir haciendo frente a esa realidad desde la responsabilidad, preparando instalaciones y equipos humanos para hacerlo de la forma más segura. Venimos pidiendo con insistencia que se considere prioritario de cara a la vacunación al personal que atiende directamente a los turistas, lo que sin duda reforzaría la prevención frente a la enfermedad y fortalecería nuestra imagen turística”, exponen en el comunicado.

“Creemos que si contamos con instalaciones higienizadas con arreglo a protocolos, personal vacunado y entrenado y turistas que acrediten una situación sanitaria de riesgo mínimo tendremos una combinación que ofrece garantías más que razonables para un primer paso hacia la reapertura turística real”, añaden.

Solicitan la reapertura de los buffets

Por último, siguen reivindicando que se autorice la apertura de los buffets para los servicios de comidas en los establecimientos hoteleros. “Seguimos sin entender que grandes superficies o supermercados tengan autorizado su uso y en cambio para el sector turístico esté expresamente prohibido”, señalan.

Necesitamos reactivar ya, de manera inteligente y responsable, la mayor industria de esta provincia. ¡El Turismo es la Vacuna!

APHA