fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 1 julio 2022

Elche creará 1000 plazas de aparcamiento en 12 meses

El nuevo plan de ciudad incluye en total 3700 plazas de estacionamiento en los próximos años, más carriles bici y la peatonalización de calles y barrios

El nuevo plan de aparcamiento tiene el propósito de generar 3700 plazas de aparcamiento en los años venideros, aunque en los próximos 12 meses se generarán progresivamente 1000 nuevas plazas. Las concejalías de Urbanismo, Movilidad y Mantenimiento del Espacio Público han estudiado dónde son posibles los nuevos aparcamientos en las zonas y barrios de la ciudad.

- Advertisement -

El concejal de Espacio Público, Héctor Díez, ha declarado que «el gobierno municipal lleva trabajando en los últimos años en desarrollar un modelo de ciudad caracterizado por transformar el espacio público en los barrios y pedanías y, también, en el cambio de movilidad sostenible que nos exige la situación y la agenda de desarrollo sostenible«.

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís ha apostado por la peatonalización en ejes públicos como la Plaza de Baix, o la calle Olegario de Marcos Soller, y carriles bici como el de la Avenida de Alicante o el de la Avenida Juan Carlos I. «Todo esto son actuaciones que vienen a apostar por ese nuevo modelo de movilidad y la priorización del espacio público«, según el edil.

- Advertisement -

«En los últimos años hemos apostado también por llevar a cabo una ordenación del aparcamiento y de la generación de nuevas plazas de aparcamiento. Hemos generado en torno a 1000 nuevas plazas de aparcamiento, apostando por dos modelos. En primer lugar, aquellas vías que permitían pasar de aparcamiento en línea a batería y, también, aprovechando aquellos solares en desuso o que, parcialmente, se podían utilizar de aparcamiento. Estos aparcamientos han ido cubriendo las necesidades que se han ido detectando en zonas densamente pobladas y en aquellas que dan una alternativa por la dinámica diaria, como el entorno del polideportivo de Carrús o el Hospital del Vinalopó», explica Héctor Díez.

Además, Esther Díez, concejal de Movilidad, ha insistido en que «este plan se desarrollará por fases que nos permitirá una reorganización del espacio público de manera que los barrios ganen en zonas peatonales, vías que podamos adaptar al transporte público y al transporte alternativo; en definitiva, ganar espacio de calidad, como ya ha ocurrido en las calles que hemos transformado» – continúa la concejal – «esta actuación es propia de las ciudades verdes, donde los barrios dejan de pensarse exclusivamente para los vehículos y pasan a entenderse como espacios accesibles y de sociabilización. Ese es el objetivo de esta reordenación».

ValenciàEspañol