Tenorio
RSU Orihuela

El próximo año 2019 será muy especial para la ciudad de Elda, que ya se prepara para afrontar la celebración del 75 aniversario de las fiestas de Moros y Cristianos, así como el primer centenario de la conocida obra teatral Don Juan Tenorio, o Dos tubos un Real.

En ese sentido, el alcalde, Rubén Alfaro, junto a la concejal de Fiestas, Laura Rizo, han acudido a la Casa de Viuda de Rosas, sede de la Junta Central de Comparsas de Elda, para presenciar la presentación de los logotipos conmemorativos de ambas efemérides, realizados de manera altruista por Salvador Lázaro, así como los guiones con los actos previstos para las celebraciones.

De ese modo, los actos del 75 aniversario de los Moros y Cristianos arrancarán en la Media Fiesta de 2019, aunque antes, el domingo 13 de enero, se realizará el acto institucional del comienzo de la celebración en el Teatro Castelar, tal y como ha señalado Pepe Blanes, coordinador de la comisión encargada del 75 aniversario de las fiestas.

La principal novedad prevista para esta Media Fiesta de 2019 es que el desfile del domingo 20 de enero servirá como homenaje a las poblaciones que contribuyeron a la recuperación de los Moros y Cristianos de Elda en el año 1944. Así, un boato con los trajes festeros de las vecinas poblaciones de Villena, Sax y Petrer abrirá el desfile acompañados por las banderas antiguas de las comparsas.

Además, el 15 y 16 de febrero se llevará a cabo en el Centro Cívico el II Congreso Local de la Fiesta de Moros y Cristianos, para dejar paso el domingo 7 de abril a un almuerzo para todos los festeros en la Plaza Castelar. Del mismo modo, en el Certamen de Música Festera se interpretará de manera obligada un pasodoble dedicado al 75 aniversario, mientras que el plato fuerte de la celebración llegará el fin de semana previo a los días grandes de las fiestas, el 1 y el 2 de junio, cuando tendrán lugar la Gala de Homenajes del 75 aniversario y un multitudinario desfile, de nuevo con festeros de Villena, Sax y Petrer, donde saldrán a la calle todos los diferentes trajes utilizados por las comparsas eldenses a lo largo de su historia, para terminar después con una comida de hermandad entre los participantes.

Una vez finalizadas las fiestas de Moros y Cristianos, y transcurridos los meses de verano, se realizará un homenaje a las banderas en la iglesia de Santa Ana, el día 21 de septiembre, ante el trono de los Santos Patronos de la ciudad, acto precedido por disparos de arcabucería desde la sede de la Junta Central, y que culminará con el flamear de banderas desde los balcones del Ayuntamiento, la interpretación del pasodoble Idella y una salva de arcabucería.

Ya en el mes de octubre, los días 18 y 19 tendrá lugar un Congreso sobre historia de Elda, mientras que el sábado 7 de diciembre se procederá a la clausura de los actos del 75 aniversario con la presentación de la revista conmemorativa y un vídeo resumen en el Teatro Castelar.

100 años del Tenorio

Por su parte, el centenario del Don Juan Tenorio, o Dos tubos un Real, echará a rodar en el mes de octubre de 2019, cuando se represente parcialmente la obra en el geriátrico de Elda. Del mismo modo, el 29 de noviembre se llevará a cabo una mesa redonda sobre el teatro en Elda, mientras que el 14 de diciembre habrá teatro en la calle, representando algunas escenas de la popular obra en la Plaza Mayor, y donde al finalizar se procederá a la inauguración del palco concedido al autor de la obra, Emilio Rico Albert, en el Teatro Castelar.

Del 15 al 28 de diciembre tendrá lugar una exposición monotemática del Grupo de Teatro de Junta Central y del Don Juan Tenorio, o Dos tubos un Real, mientras que el 1 de febrero de 2020 se presentará la revista y el vídeo histórico explicativo del centenario a modo de clausura de los actos, tal y como ha indicado Pepe Requena, presidente del Grupo de Teatro de la Junta Central.

Ante tal cantidad de actos programados para ambas efemérides, el presidente de la Junta Central, Pedro García, ha querido destacar “la implicación de las comisiones encargadas de planificar los aniversarios de los Moros y Cristianos y el Tenorio, donde ha trabajado mucha gente para llevarlos a cabo y que la celebración tenga la máxima importancia”.

En ese sentido, el alcalde, Rubén Alfaro, ha destacado “la gran importancia que tendrá el año 2019 en nuestra ciudad, donde pondremos mostrarnos orgullosos de lo que somos como sociedad”, subrayando “los esfuerzos de muchas familias y directivos para sacar cada año adelante las fiestas de Moros y Cristianos”, así como “la importancia del Tenorio, que es un patrimonio cultural importantísimo y debemos estar orgullosos como ciudad de que durante 100 años se haya seguido representando”.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante