Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

FAADA y Animanaturalis se personarán contra el laboratorio Vivotecnia

Pedirán la máxima pena y esperan sienta un precedente legal en cuanto a condenas por experimentación con animales.

Ambas organizaciones de protección animal consideran que existe un presunto delito de maltrato animal continuado, amparado por el actual Código Penal.

Gracias a la investigación de 2 años llevada a cabo por la ONG Cruelty Free International, las atrocidades cometidas sobre animales usados en el laboratorio de experimentación de Madrid han dado la vuelta al mundo.

Tal y como explican desde Animanaturalis (Organización internacional por la defensa de todos los animales), Vivotecnia, es una filial de una compañía alemana encargada de llevar a cabo ensayos preclínicos in vivo y estudios de seguridad para productos de la industria cosmética, química, agro-química, biocidas y sanitaria. 

En Europa está prohibido experimentar con animales para fabricar cosméticos y hay leyes que regulan los fines científicos

Desde la ONG, recuerdan que la Unión Europea regula bajo la Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, la protección de los animales utilizados para fines científicos. Por otro lado, a nivel nacional, actualmente se encuentra en vigor el Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, que desarrolla la Ley 32/2007.
“Ambos textos legales incorporan el principio de las Tres Erres que se basa en Reemplazar, Reducir y Refinar el uso de los animales destinados a experimentación científica”, resaltan desde Animanaturalis.

Mono torturado en un laboratorio
Imagen: Cruelty Free

No obstante, insisten en que “a pesar de esto y de que Vivotecnia esté adherida al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovida desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), los vídeos grabados por una ex trabajadora del centro han sacado a la luz los terribles abusos que sufrían animales como perros, macacos, conejos, ratones, etc. en este centro”.

Animanaturalis en la protesta con el laboratorio Vivoctecnia
Protesta en Vivotecnia (Imagen: Animanaturalis)

Dichas imágenes han llevado a activistas, santuarios y entidades de protección animal de toda España a concentrarse desde el pasado sábado frente al centro de Tres Cantos de la empresa, reclamando el cierre de sus establecimientos y la entrega inmediata de los animales, algo que aún no ha sido viable. 

Presunto caso de maltrato animal continuado


“La actividad realizada en este laboratorio no solo incumple la normativa, si no que supone un claro caso de maltrato animal susceptible de vincularse al art. 337 del Código Penal, al llevarse a cabo conductas innecesarias a nivel experimental y dejando en evidencia la crueldad hacia los animales”, apuntan desde Animanaturalis.

Por todo ello, las entidades AnimaNaturalis y FAADA, además de manifestarse y reclamar que se abra urgentemente un debate sobre el uso de animales para la experimentación, han decidido sumar fuerzas para denunciar a Vivotecnia penalmente bajo la dirección letrada de Ana Cal Estrela, integrante de la sección de derecho animal del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Anna Estaran Pérez, coordinadora del área legal de FAADA.

Ambas entidades consideran que un caso como este puede generar un precedente importante y marcar un antes y un después en la legislación sobre el uso de animales utilizados para la experimentación en España. AnimaNaturalis y FAADA se personarán en el procedimiento que se incoe en cuanto el juez abra diligencias y, al mismo tiempo, seguirán trabajando para que se reubique a los cientos de animales de Vivotecnia con la máxima urgencia.

“Es hora de poner seriamente en duda el sistema de inspecciones y auditorías en los laboratorios de experimentación animal” explica Aída Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. 

“Las terribles imágenes, obtenidas durante dos años de forma encubierta, demuestran que no son casos aislados”

Aída Gascón, directora de Animanaturalis



Según Carla Cornella, Presidenta de FAADA: “Las imágenes del caso Vivotecnia van más allá de lo legalmente permitido en la legislación de experimentación animal. Este caso es un precedente que debemos aprovechar para poner punto y final a la experimentación con animales buscando alternativas éticas y respetuosas con todos los seres vivos”.

“estamos ante un acto cruel que configura un delito de maltrato animal”

Carla Cornella, presidenta de FAADA