```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Las AMPAS de la Comunitat se concentrarán por la ‘paralización del Plan Edificant’ en 26 municipios

La Confederación Gonzalo Anaya exigirá el Martes Santo ante el Palau de la Generalitat que el Consell no recorte los presupuestos asignados a mejorar las infraestructuras educativas

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha anunciado, a las puertas de Consellería de Educación, la concentración programada para el próximo martes 26 de marzo, a las 18.30 horas, ante el Palau de la Generalitat, para apoyar así a las primeras comunidades educativas que se movilizan por la paralización del Plan Edificant en sus municipios y que afecta a sus escuelas e IES.

Se trata de 22 pueblos y ciudades y un total de 43 actuaciones de construcción y mejora de centros educativos; una cuantía económica que sube además de 190 millones de euros. Además de las 12 poblaciones a las que el gobierno de Mazón los ha comunicado que no harán el Edificant (por un informe de “lesividad”) -y están luchando para que esto no ocurra-, hay al menos 12 poblaciones más que tienen las obras paralizadas porque no les autorizan incrementos derivados de la inflación.

Desde la organización de AMPA -integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alacant-, han expresado que el objetivo de la concentración es apoyar a las comunidades educativas afectadas por la paralización del Plan Edificant y exigir que se reactiven sus proyectos, con la dotación económica necesaria y los trámites los más ágiles posibles. Han argumentado que hay que poner en el centro a las niñas y los niños que asisten en las escuelas e IES en estado deficiente y que requieren actuaciones urgentes con las dotaciones económicas de la Generalitat Valenciana.

Cómo ha informado Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya, “son muchas las AMPA/AFA que saben que hay obras pendientes en sus escuelas e IES y exigimos que la Generalitat incentive a los ayuntamientos y apueste claramente para activar el Edificant, que no lo deje caer, ni lo recorte económicamente como está pasando”.

El objetivo es velar por unas infraestructuras educativas en las mejores condiciones para los escolares valencianos y también recordar al gobierno de Mazón que se comprometió en elecciones a ejecutar todas las obras Edificant en las escuelas e IES para 2024.

Al acto de anuncio de la concentración del martes 26 de marzo han participado el diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE Jose Luis Llorenz y el diputado del grupo parlamentario Compromís Gerard Fullana como portavoces de educación y representantes de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública.

Para representar la situación de los municipios donde Conselleria de Educación ha paralizado el Plan Edificant han participado el alcalde de Albalat dels Sorells Nicolau Claramunt, la regidora de Burjassot; Manoli Carrero y representantes del ayuntamiento de Mislata.