Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alumbrado de Fiestas y Navidad de Torrevieja se amplía a 60 calles y plazas

La reducción de más del 30 por ciento será posible gracias a la instalación de todas las luminarias en led de última tecnología con alta eficiencia.

El Ayuntamiento de Torrevieja comenzará a instalar en los próximos días el alumbrado de las próximas fiestas patronales y fiestas navideñas, que este año llegará a unas sesenta calles, paseos y plazas de la ciudad, colocando más de 570 arcos y motivos de farolas que lucirán entre el 26 de noviembre de 2022 y el 6 de enero de 2023.

Aunque el alumbrado festivo se ha ampliado este año de forma considerable, llegando a un mayor número de lugares del término municipal, se producirá un ahorro en el consumo de energía eléctrica de más del 30 por ciento menos.

La concejal de Fiestas, Concha Sala, ha explicado que la reducción de más del 30 por ciento será posible gracias a la instalación de todas las luminarias en led de última tecnología con alta eficiencia, además de una considerable reducción en el tiempo del encendido.

Hasta el año pasado la iluminación de fiestas permanecía encendida desde las 18:00 hasta las 07:00 horas, y para este año 2022, atendiendo a las normas de contención del consumo energético, solamente se encenderá desde las 18:00 a las 02:00 horas.

La instalación eléctrica ha sido reforzada y renovada con la disposición de un nuevo cableado, cuadros eléctricos, y nuevos relojes magnetotérmicos que ofrecerán un mejor rendimiento. En días pasados la Junta de Gobierno Local ratificaba la decisión de la Mesa de Contratación de adjudicar definitivamente el contrato de iluminación de fiestas a la mercantil, Servicio Integral de Instalaciones Eléctricas Radiluz S.L., por un importe de 291.152´36 euros más IVA.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha ampliado el número de calles y espacios del término municipal a donde llegará la iluminación. Nuevas instalaciones se producirán en las calles Villa de Madrid y San Antonio de La Mata. Se colocará un nacimiento en una rotonda o jardín, así como 18 conos en distintas rotondas.

Las mejoras de alumbrado se aplicarán en las siguientes urbanizaciones: La Siesta (zona de entrada), Torreta Florida y Los Balcones. Se alternarán arcos, rótulos y 320 metros lineales de guirnaldas con bombillas. También se adornará por primera vez el edificio del Ayuntamiento de La Mata, donde se actualizará el alumbrado de la fachada de la Parroquia de la Virgen del Rosario.

Las ampliaciones de arcos se producirán en la calle Mayor de La Mata, en la Plaza de Oriente con nuevos elementos de farola; iluminación de los árboles en la calle Concepción, donde se realizará un diseño extraordinario y también se mejorará el exorno de la fachada de la Iglesia de la Inmaculada. Especialmente para los días de las fiestas patronales se completará con la instalación de estandartes con la imagen de La Purísima, patrona de la ciudad, la práctica totalidad del recorrido de la Magna Procesión del 8 de diciembre, para lo cual se colocarán 25 nuevos elementos alegóricos.

Otras zonas que estrenarán alumbrado navideño serán el Paseo de la Libertad hasta la intersección de la calle Ramón y Cajal. La Avenida de Desiderio Rodríguez entre las calles Los Montesinos y Avenida de Pinoso, también se renovarán los elementos de farola de la Avenida Gregorio Marañón entre las calles Guardamar y Faleria.

Serán colocados diez rótulos de los cuales tres serán nuevos en el Barrio de San Roque y la urbanización Los Balcones y, por primera vez, se exhibirá un rótulo de felicitación en inglés en la entrada de la Urbanización La Siesta. Como mejoras se ubicarán arcos luminosos en la zona del Monumento a las Culturas del Mediterráneo (Playa del Cura), Plaza del Calvario, Plaza del Molino y Avenida de la Estación.

También está previsto que, junto con la decoración de la Plaza de la Constitución, sean colocados allí dos grandes alegorías a Torrevieja. En el Paseo Marítimo de Juan Aparicio será ubicado un monumental árbol de Navidad transitable de 20 metros de altura, uno de los de mayores dimensiones de la provincia de Alicante, además de situar en este lugar un rótulo. También se instalarán árboles navideños o elementos de grandes dimensiones en la Plaza de Oriente, Plaza de Encarnación Puchol de La Mata y en la entrada al Palacio de los Deportes “Tavi y Carmona”.