Baldoví defiende una alternativa política valenciana sin imposiciones externas

Ejemplo de shortcode con estilo
Joan Baldoví apuesta por una alternativa útil desde la Comunitat Valenciana, abierta e inclusiva, pero sin diseños impuestos desde fuera.

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha defendido este martes construir una alternativa política útil desde la Comunitat Valenciana, abierta e inclusiva, pero sin imposiciones diseñadas desde fuera del territorio, y ha confirmado que mantienen conversaciones con otras personas aunque ha apelado a la discreción para no desvelar nombres.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, Baldoví ha explicado que Compromís son ‘tres personas -en alusión a Més, Iniciativa y Els Verds- y un solo dios verdadero’. Ha considerado legítimo que cada partido proponga a su candidato para encabezar las listas a las elecciones generales del 29 de noviembre.

En este contexto, ha mencionado que Iniciativa ha propuesto al diputado nacional Alberto Ibáñez como cabeza de lista. Sin embargo, ha subrayado que serán los órganos comunes de Compromís los que decidirán finalmente las candidaturas y ha asegurado que, como en ocasiones anteriores, llegarán a un acuerdo.

Baldoví ha valorado que tanto Alberto Ibáñez como Àgueda Micó, de Més, han realizado ‘un trabajo magnífico‘ en el Congreso de los Diputados. Ha insistido en que el proceso interno de elección responderá a la dinámica habitual de la coalición.

Preguntado sobre si su candidata será Micó, perteneciente a su misma formación, Baldoví ha respondido que su candidata será ‘la que decida Compromís‘. Ha recalcado que es ‘absolutamente disciplinado’ y que será ‘leal’ a lo que acuerden los órganos de la coalición.

Alternativa amplia y hecha desde la Comunitat Valenciana

Para el dirigente de Més, Compromís es ahora mismo ‘el instrumento más válido que tiene el valencianismo político y la izquierda valenciana’. Ha señalado que, ante las posibles negociaciones con otras formaciones para articular una candidatura más amplia, su objetivo es ‘construir una alternativa útil y que ilusione’ desde el territorio valenciano.

‘Queremos que ese instrumento sea abierto e inclusivo y por supuesto que hablamos con personas, pero debe ser un instrumento hecho desde aquí, no impuesto desde otro lugar. Somos los valencianos lo que decidimos cómo ir a las elecciones’, ha defendido.

El síndic no ha querido concretar con qué personas o fuerzas políticas mantienen contactos. Ha argumentado que ‘la discreción en política siempre es una virtud‘ y ha añadido que cuando se cierre algún acuerdo lo comunicarán públicamente.

Baldoví también ha avanzado su previsión sobre la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados. Ha afirmado que cree que, tras las elecciones, todos los diputados de Compromís ‘estarán en el mismo grupo parlamentario y en perfecta sintonía’.

Actualmente, Alberto Ibáñez forma parte de Sumar y Àgueda Micó se integra en el Grupo Mixto. Pese a estas diferencias orgánicas, Baldoví ha remarcado que ambos han votado siempre ‘exactamente lo mismo’, lo que, a su juicio, refleja la coherencia interna de la coalición valencianista.