Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

La Confederació Gonzalo Anaya califica como ‘altamente segregadora’ la admisión de zona única de Mazón

Rubén Pacheco: 'Es falso que las familias ganemos en libertad de elección de centro porque la admisión de zona única solo sirve para que los centros concertados seleccionen el alumnado y para reforzar los centres guetos'

Para la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya eliminar las zonas escolares en la admisión de los alumnos “va en contra en la libertad de elección de centro de las familias y solo favorece la selección de los alumnos y de las familias de determinados centros educativos”.

Esta línea para la Confederación Gonzalo Anaya es “altamente segregadora” y provoca, además, que “el alumnado se concentre en unos centros educativos en detrimento de los otros que pueden perder matrícula y, por lo tanto, aulas y maestras”.

Esto no es bueno para el alumnado en conjunto como tampoco para la educación pública que acaba sufriendo los recortes”, ha destacado Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya quién señala que “estos cambios previstos para el próximo decreto de admisión escolar no ayudan en nada a la libertad de elección de centros de las familias, ni mejoran la educación de hijas e hijos en conjunto”.

Además, la zona única provoca “desplazamientos innecesarios en vehículos privados del alumnado con todo el caos y contaminación para las ciudades, mientras que las zonas escolares favorecen que los niños y las niñas se escolarizan en su barrio; un espacio enmarcado en su entorno más próximo y en la comunidad en la cual viven, criterio principal de las familias en la hora de elegir escuela”.

Centros guetos


Desde la Confederación Gonzalo Anaya afirman que “cuando se aplican medidas como la zona única y no hay reserva de plazas, el sistema educativo acaba segregando la infancia en función de las posibilidades económicas, creando los centros de tipos A y los centros de tipos B; se refuerzan también los centros guetos y esto es incumplir un principio constitucional que es la igualdad de oportunidades”.

Advierten que en otras autonomías o en las otras etapas políticas, la zona única ha sido la medida que ha servido “como antesala a la privatización de la educación, fundamentada en términos mercantiles, de oferta y demanda y esto en educación solo sirve para segregar el alumnado y no mejora en nada la educación de todas y todos“.

“La zona única solo favorece en los centros concertados donde las administraciones acaban para transferir recursos económicos de la educación pública hacia la privada, tratando los niños y las niñas como si fueron clientes y haciendo que las familias acaban para pagar el derecho a la educación dos veces con los impuestos y con las cuotas encubiertas que cobran los concertados”, ha destacado Pacheco.

Según la organización de AMPA, estas líneas consultadas “desvirtúan los avances en admisión escolar y dejan atrás el modelo de escuela diversa y plural y todo el potencial educativo que tiene la diversidad a las aulas, tal como indican todos los estudios (OCDE)”.

Las aulas tiene que ser un espejo de la sociedad y enseñar a vivir y a convivir en un mundo diverso donde todas las personas tenemos las mismas oportunidades” y por eso tanto los centros públicos como los concertados tienen la obligación de acoger toda la diversidad del alumnado sin diferencias, garantizando el acceso y distribuyendo el alumnado con equilibrio y planificación, ha destacado Pacheco.

Sobre las líneas que apuntan políticas de admisión para el alumnado migrante y la admisión en educación especial, la organización se reserva para tener el borrador del decreto y conocer en detalle el articulado del proyecto de Decreto de Admisión.

Aun así, reivindican recursos especializados en todos los centros educativos públicos y concertados para acoger el alumnado en toda su diversidad y hacer posible la aplicación del Decreto de inclusión y la Orden de respuesta educativa.