Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Almoradí traza rutas seguras para que los niños puedan asistir a clase a pie

Almoradí apuesta por una ciudad más amable a través del proyecto “Camino al Cole”.

La Concejala de Educación, Susana Miralles, presentó ayer la iniciativa Camino al Cole, desarrollada en colaboración con la Policía Local de Almoradí.

Consiste en diseñar itinerarios seguros desde la Plaza de la Constitución, centro de la ciudad, a todos los centros educativos de Almoradí, identificados con un logo dibujado en los pasos de peatones y diseñado especialmente para este proyecto. En el logo aparecen un niño y una niña con sus mochilas de carrito dentro de un corazón que nos identifica como ciudad, y la frase “Camino al Cole”. Con la frase se ha querido plasmar, además del sustantivo camino que identifica la ruta, el verbo en primera persona, yo camino, para significar la autonomía que hay que ir dando al niño y a la niña para que vayan a clase caminando.

La concejala ha transmitido en esta presentación que el proyecto era un compromiso tras un acuerdo plenario y se pone en marcha a partir de la propuesta comunicada por el experto en educación Francesco Tonucci quien, en su visita a Almoradí el pasado noviembre, explicó su proyecto de Ciudad de los Niños y las Niñas que incluía los caminos escolares seguros para mejorar la vida de la ciudad a nivel ambiental, de hábitos saludables y de autonomía. La concejala visitó este verano la ciudad de Pontevedra, referente internacional en este tema, y pudo entrevistarse con el alcalde y con el Intendente de la Policía Local, quienes le transmitieron su agradecimiento por imitar su modelo y hacer de Almoradí una ciudad en la que la población pueda caminar más y de manera más segura.

El objetivo más ambicioso de una iniciativa como esta es desarrollar una ciudad con un modelo más centrado en las personas y en la utilización sostenible y segura de los espacios públicos. Para ello es necesario dejar de usar el vehículo y caminar más. El peatón ha de ser quien tome la ciudad y la haga suya. Como la concejala explicó en Pontevedra, Almoradí es una ciudad llana y cómoda para ello, en la que se apuesta también a nivel urbanístico por la accesibilidad de sus calles rebajando las bajantes en los pasos de peatones. Apostamos así por un modelo de ciudad más amable para las personas en el que disminuyamos la contaminación, los ruidos y los atascos por un uso excesivo de los vehículos y apostemos por ese empoderamiento del peatón que, de manera saludable, camina por su ciudad.

Jornadas de Animación Lectora en Almoradí

Por otra parte, este lunes 7 de octubre darán comienzo, en horario escolar, las sesiones de Cuentacuentos para el alumnado de Infantil y Primaria organizadas por las Concejalías de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Almoradí.

Esta actividad forma parte de las Jornadas de Animación Lectora llevadas a cabo en la localidad y que han incluido charlas, representaciones y exposición de cuentos en el hall de la Biblioteca. Es precisamente en ese espacio donde se desarrollará la actividad de Cuentacuentos para escolares a cargo de Cristina de la Vega.

Los cuentos son: La abuela durmiente, El sueño de Lu Shzu, Un beso antes de desayunar, El arenque rojo, ¿Cuándo se irán estos? y Un sueño de mandarina, todos con temática de emociones y sentimientos. La exposición es obra de Pámpol Teatre y en ella cobran vida los personajes de los cuentos para que Cristina los vaya narrando. Se ha invitado también al alumnado del Centro ADA de Almoradí, que disfrutará también con esta actividad tan enriquecedora.

Susana Miralles, Concejala de Educación, presentó junto a Cristina de la Vega la iniciativa, que contará con la asistencia de más de 1.300 niños y niñas en las dos semanas que se realiza.

Potenciar la lectura y la escritura son dos cuestiones fundamentales en el Proyecto de Almoradí como Ciudad Educadora, temas que se seguirán trabajando en propuestas posteriores.

La Concejala invita a las familias a visitar la exposición con sus hijos e hijas, a contarles esos cuentos y a disfrutar con la lectura para seguir con el lema de Almoradí en relación a la Animación a la Lectura: Leer da sueños.