Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Almoradí celebra el próximo domingo su ya tradicional Maratón de Donación de Sangre

El Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana junto al Ayuntamiento de Almoradí y la Asociación Festera de Moros y Cristianos de San Andrés, han organizado esta actividad ya consolidada, este domingo de 9:30 a 13:30 horas en el centro cultural “D. Luis Martínez Rufete”

Almoradí celebra este próximo domingo, 24 de marzo, su tradicional Maratón de Donación de Sangre de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de San Andrés.

El Centro de Transfusión de la Generalitat Valenciana junto al Ayuntamiento de Almoradí y la Asociación Festera de Moros y Cristianos de San Andrés, han organizado esta actividad ya consolidada, este domingo de 9:30 a 13:30 horas en el centro cultural “D. Luis Martínez Rufete”, de marzo su tradicional Maratón de Donación de Sangre.

Se trata de un evento solidario sobre el que esta misma mañana han hecho un llamamiento a la participación, tanto la edil de Sanidad y Fiestas, Almudena Albentosa, como el médico coordinador del Centro de Transfusiones, Carlos Clavijo, el presidente de la Asociación Festera, Domingo Andréu, y el precursor de la iniciativa, Alfonso Lorenzo.

El coordinador del Centro de Transfusiones ha informado sobre la importancia de este tipo de gestos, ya que asegura que una sola donación de sangre puede salvar hasta tres vidas, señalando que los donantes solo han de tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y llevar su documentación, sin estar en ayunas y habiendo bebido abundantes líquidos, y para inscribirse como donantes de médula ósea la edad es hasta los 40 años.

Por su parte, Domingo Andreu ha destacado que es la IX edición de este maratón solidario que impulsa esta asociación festera, esperando superar las 96 extracciones efectivas que se lograron el pasado año.

Alfonso Lorenzo, Sultán 2012 de Moro Almoradí, y que repite este año el cargo, ha manifestado que esta iniciativa se puso en marcha dentro de la vertiente solidaria que tiene la Asociación Festera de Moros y Cristianos, sintiéndose orgulloso de que perdure en el tiempo.

Los donantes que participen en la macro donación de sangre de la localidad de Almoradí, podrán realizar la inscripción en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) donde se les realizará las muestras para inscribirse como posibles donantes de médula ósea.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana invita a todos los donantes de sangre y a los que aún no lo son, y deseen formar parte de esta gran iniciativa solidaria, a participar en él; donde los profesionales de este centro responderán e informarán sobre el proceso de la donación tanto de sangre como de médula.

El motivo de la celebración de estas macro donaciones, es fomentar la donación de sangre entre los almoradidenses y crear así, una cultura de hemodonación altruista, continua y periódica tanto en adultos como en jóvenes, con el objetivo de sentir la gran satisfacción de ayudar a las personas a recuperar su salud o incluso salvar sus vidas.