Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Almoradí pone en marcha el Consejo de Niñas y de Niños

Está previsto que a mediados de marzo quede constituido el Consejo de Niñas y de Niños de Almoradí.

El pasado jueves la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almoradí realizó una formación para los equipos directivos de los cinco colegios de Primaria y docentes de 4º y 5º curso en la que informó de la puesta en marcha del Consejo de Niñas y de Niños de Almoradí.

Almoradí se adhirió al Proyecto de Ciudad de las Niñas y los Niños liderado por el pedagogo Francesco Tonucci en octubre y a partir de ese momento arrancó esta iniciativa que culminará con la constitución del Consejo.

El primer paso es esta formación a docentes y posteriormente, esta misma semana, se enviará la información necesaria a las familias del alumnado de 4º y 5º cursos que serán quienes formarán parte del Consejo. El proceso culminará con la realización en cada colegio de un sorteo en el que saldrá el nombre de los niños y niñas que representarán a su centro educativo en las reuniones mensuales que realice este órgano que asesorará al equipo de gobierno en decisiones que afecten o puedan afectar a la infancia.

Escuchar las voces de los niños y de las niñas de Almoradí siempre ha sido una prioridad para la Concejala de Educación, dirigida por Susana Miralles, que ya en enero del año 2020 realizó una recogida de propuestas del alumnado de 3º a 6º de Primaria de todos los colegios, con motivo de la conmemoración el Día de la Paz. En unas manos, símbolo de la Ciudad Educadora, los niños plasmaron sus deseos para Almoradí, una vez constituido el Consejo de Niñas y de Niños, éste los analizará y estudiará para extraer los más oportunos y realizar un informe con sus propias aportaciones.

El resultado se presentará al Pleno del Ayuntamiento y posteriormente a la alcaldesa, con el fin de que la ciudad pueda mejorar con esta ayuda.

Francesco Tonucci, impulsor de esta iniciativa, y las ciudades de todo el mundo que llevan a cabo esta acción, como por ejemplo Pontevedra, saben que tener en cuenta a la infancia es siempre bueno para la ciudad.

Está previsto que a mediados de marzo quede constituido el Consejo de Niñas y de Niños de Almoradí y que empiece a reunirse presencial o telemáticamente, según lo permita la situación sanitaria, al menos una vez al mes.

Desde la Concejalía de Educación se anima a las familias a favorecer que sus hijos o hijas puedan formar parte del Consejo si son elegidos o elegidas en el sorteo, dando importancia al hecho de que serán representantes de sus centros educativos y serán portavoces de las iniciativas de sus compañeros y compañeras.

Una gran apuesta por la participación infantil en la vida municipal que esperamos tenga gran trascendencia en un momento en el que la infancia nos da ejemplo en tantos aspectos. Escucharla quizá sea más necesario que nunca y el Ayuntamiento de Almoradí va a empezar a hacerlo constituyendo ya el Consejo de Niñas y de Niños.