Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La alcaldesa de Almoradí exige a CHS vigilancia permanente del río hasta que concluyan las obras

María Gómez exige a CHS vigilancia permanente en la "zona 0" hasta que concluyan las obras.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, acompañada del Concejal de Urbanismo y técnicos municipales se han reunido, en la sede de Presidencia de la CHS, con el Presidente de la Confederación Mario Urrea Mallebrera y el Comisario de Aguas Fco. Javier García Garay.

El motivo principal de la cita ha sido para conocer de primera mano el plan de obras que la confederación está realizando en la llamada zona “0” donde rompió el río, y el contenido de las mismas. El Presidente y el Comisario de la CHS han explicado que hasta ahora se han realizado trabajos de preparación del terreno, retirada del muro afectado y los cálculos del nuevo muro, los cuales ya están concluidos. La reciente borrasca impidió el inicio de los trabajos de reposición del muro, pero en la próxima semana está ya previsto que se acometan. El nuevo muro, explican, tendrá un grosor y armado mayores que el anterior, además de mayor altura. Así mismo indican que tendrá refuerzo en su parte trasera quedando la mota a la misma altura que el muro, cuidando además que tengan la misma altura los muros de ambos márgenes.

María por su parte, exigió que mientras las obras no finalicen se mantenga una especial atención y guardia permanente ante episodios de nuevas crecidas como la padecida a consecuencia de la reciente borrasca (Gloria).

También se trató el tema de la limpieza del cauce, preguntando la alcaldesa por las previsiones de la CHS al respecto, a lo que el Presidente le informó que ya se está tramitando el programa de limpieza, el cual se va a acometer en muy breve plazo y que conllevará además de la limpieza del cauce, la reparación de deterioros en motas del río.

Por último, se acordó con Confederación la revisión del estado de todo el cauce, a su paso por el término de Almoradí, para detectar y solucionar posibles fugas o roturas que pudiesen causar problemas en un futuro.