Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Almoradí mejora la accesibilidad en la carretera de Algorfa

La Carretera que une Almoradí con Algorfa, es una zona que ha padecido con especial virulencia las consecuencias de la pasada DANA de Septiembre 2019, pues el punto “0” de rotura de la mota del río se encuentra justo sobre el vial Almoradí-Algorfa.

La Carretera que une Almoradí con Algorfa, es una zona que ha padecido con especial virulencia las consecuencias de la pasada DANA de Septiembre 2019, pues el punto “0” de rotura de la mota del río se encuentra justo sobre el vial Almoradí-Algorfa.

Un año después, podemos hablar de un verdadero Plan de mejora integral en dicha zona, y lo podemos hacer con datos rigurosos y precisos, en los que os queremos mostrar a todos los vecinos y visitantes de Almoradí, como quedará esta importante zona del municipio.

En primer lugar, queremos destacar las actuaciones recientemente finalizadas, llevadas a cabo por la CHS en el punto 0 de la rotura y en el tramo situado desde el azud de Alfeitamí hasta la altura de la pedanía Las Heredades, en las que se han invertido más de dos millones de euros, restaurándose las motas (reforzando extraordinariamente la zona más vulnerable por donde rompió el río en el punto que este forma un pronunciado meandro), los caminos del río y las zonas de servidumbres.

En segundo lugar, destacar los trabajos realizados por la Generalitat Valenciana, a través de la empresa Tragsa, de restauración de los acueductos de riego (acequias) y viales a ellas vinculados, especialmente en las zonas aledañas a los puntos de rotura, además de restaurar la red de saneamiento de acceso en la Avenida de Algorfa.

En tercer lugar, se han ejecutado los derribos de las viviendas más afectadas por la rotura del río, y se ha restaurado la carretera que une los dos municipios (si bien, la restauración de la carretera está ejecutada en parte, quedando todavía una importante mejora que realizar), además de restaurar las canalizaciones del agua potable, las zonas verdes que perimetran la carretera, y los caminos que salen perpendicularmente de esta. Estas actuaciones las ha realizado principalmente el propio Ayuntamiento, con una inversión superior a los 300.000,00 euros.

En cuarto lugar, se ha ejecutado también la Fase 1 de sustitución del alumbrado de accesos y en la pedanía de El Raiguero, con un importe de 50.000,00 euros, se ha procedido a sustituir por luces Leds (de mucho menor consumo y mayor potencia, siendo este tipo de luz blanca, frente a la anterior cuyo color amarillento daba un aspecto de mucha menor luminosidad), los accesos y el vial principal de esta pedanía que se sitúa al final de la zona en torno al vial Almoradí-Algorfa.

En quinto lugar, la aprobación de la obra de restauración del grupo de viviendas sociales situado en la entrada por la Avenida de Algorfa, cuyas obras van a dar comienzo, con los que se van a acometer mejoras de todo el edificio: fontanería, cubiertas, fachadas, saneamiento, electricidad, accesibilidad, y en general lo que supone una restauración integral con la que el edificio ganará en calidad, imagen, seguridad y adecuación a los nuevos tiempos, incluyendo una mejora de la gestión energética de todo el conjunto.

Por último, vamos a destacar 3 actuaciones, ya aprobadas, y cuya ejecución veremos pronto iniciada:

NUEVO COLECTOR PRINCIPAL TRAMO AVENIDA Dr. MARAÑÓN-EL CALVARIO EL CALVARIO, el cual atraviesa la Avenida de Algorfa para recoger los embalses de agua que se forman cada vez que hay tormentas. Estas obras a cargo de la Dirección General del Agua, están aprobadas con un coste de inversión de 906.000,00 euros, para ser ejecutadas en breve, estando en fase de contratación.

VIAL PEATONAL-CICLABLE Y MEJORA CARRETERA ALMORADÍ-ALGORFA. En esta carretera, se han ejecutado actuaciones de reparación básica tras los daños sufridos por la rotura del río en la pasada DANA. No obstante, la Generalitat Valenciana, a través del Área de Carreteras, ha aprobado un proyecto para dotarla de un carril peatonal-ciclable (apto para peatones y vehículos no motorizados, como bicicletas) a lo largo de todo el tramo hasta llegar a la vecina Algorfa, lo que además incluye la mejora del pavimento y rotondas intermedias, siendo la inversión un acicate para mejorar la accesibilidad y movilidad, así como la integración de la pedanía de El Raiguero. Se estima un coste que puede superar los 300.000,00 euros.

SUSTITUCIÓN ALUMBRADO PEDANÍA EL RAIGUERO FASE II. Finalmente, se acaba de licitar y adjudicar las obras, cuyo inicio será en esta misma semana, para finalizar la sustitución del alumbrado público de esta pedanía, por luces de luz blanca tipo Leds, que como decimos son más potentes y de mucho menor consumo. Esta segunda fase está dotada con otros 50.000,00 euros, y afectará al vial de acceso a la pedanía y al vial trasero de esta.

Todas estas actuaciones nos hacen poder hablar, por tanto, de un plan integral de mejora de toda la zona, crucial para su desarrollo futuro, para mejorar su integración en el conjunto urbano, y potenciar la movilidad y accesibilidad a Almoradí, objetivo este que se considera absolutamente prioritario para el equipo de gobierno, y que pretende acercar cada vez más a Almoradí a sus pedanías y municipios vecinos y de sus ciudadanos hacia este.

Objetivos que se enmarcan plenamente en la estrategia que la ONU ha fijado para el horizonte 2030, y que forman parte del Plan Estratégico Almoradí “Corazón de la Vega Baja”