fbpx
21.6 C
Alicante

Almoradí conmemora el primer aniversario de la trágica DANA

El primer objetivo es rendir homenaje a todas las personas que ayudaron en el resurgir de la localidad ante la catástrofe vivida, instalando una placa conmemorativa en la zona cero de la rotura del río.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el concejal de Seguridad y Bienestar Social, Alfonso García, han presentado la conmemoración especial que están preparando con motivo del aniversario de la DANA de 2019 que tuvo lugar los días 12 y 13 del pasado mes de septiembre.

La alcaldesa ha señalado que “fueron momentos trágicos, pero es importante mantener en el recuerdo aquellos días para aprender de lo ocurrido y, en la medida que podamos, evitar llegar a una catástrofe similar, y que logremos realizar todas las infraestructuras y hacernos con todas las herramientas que estén en nuestra mano, para que si volviera a suceder evitar los daños del pasado mes de septiembre”.

María Gómez ha señalado que “el próximo día 12 de septiembre, a las 11 de la mañana, se realizará un homenaje a todos aquellos que nos ayudaron, que ayudaron a Almoradí con donaciones y acciones solidarias”, en este acto se colocará una placa, situada en este momento en el ayuntamiento a la espera de la reparación de la zona cero bajo el puente de Algorfa, siendo ya una realidad, dónde se ubicará para siempre este reconocimiento a todas y cada una de las personas que ayudaron a resurgir de esta catástrofe, justo en el punto de la rotura, desde donde salieron hacia Almoradí, inundándola, más de 11 millones y medio de metros cúbicos.

La alcaldesa ha manifestado que les hace una especial ilusión este acto donde atendiendo el protocolo COVID y sin ser un acto masivo, “queremos dar las gracias a tantas y tantas personas, empresas, administraciones y todos los que se volcaron en ayudar a esta ciudad”.

Además ese día y a la misma hora, según ha explicado Alfonso García, se publicará un vídeo, de un momento que ya es parte de la historia de este municipio, en redes sociales donde algunos de los que estuvieron trabajando sin descanso desde distintos ámbitos contra la DANA contarán su testimonio, tal y como recuerda el edil “esos días se libraron dos batallas, la batalla de reconstruir la rotura del rio Segura, y por otro lado la batalla humana, vecinos que habían perdido sus casa, negocios o cosechas, un trabajo intenso y que continuamos haciendo a día de hoy porque aun no todos los problemas de aquella catástrofe están solucionados”.

El concejal de Seguridad y Servicios Sociales ha señalado que el no poder hacer un acto multitudinario para contar con algunos de los protagonistas y sus historias les llevó a pensar en realizar un reportaje para mostrar la experiencia vivida que lleva por título “Almoradí, un año después de la DANA”.

Por último, la alcaldesa ha presentado un cuaderno para todos los escolares de Almoradí que con el título “Yo viví la DANA de Almoradí” podrán plasmar y dar a conocer cómo recuerdan ellos esos días, para tener también el punto de vista de los más jóvenes, y contemplando su experiencia ante esta gota fría sin precedentes, presentando los resultados de esta actividad el Día de la Ciudad Educadora, a final de noviembre.

Gómez ha querido finalizar recordando que aun queda trabajo por hacer, viviendas por reparar, ayudas por recibir para continuar adelante “en un año hemos recibido muy pocos fondos y quedan muchas cosas por hacer como reparación de alcantarillado, del agua potable, de algunas viviendas de familias que aun están fuera de sus hogares y más, pero vamos a seguir trabajando el tiempo que haga falta para hacer nuevas infraestructuras para que próximas inundaciones tengan efectos menos terribles en la ciudad de Almoradí”.

- Advertisement -
- Publicidad -

Síguenos en las redes

4,479FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
653SeguidoresSeguir

Benissa se refuerza ante un verano atípico

El departamento de Turismo ha presentado esta mañana una valoración con cifras alejadas de años anteriores pero moderadamente buenas.

El Festival de Cine de Alicante hace púbicos los largometrajes que optan a la Tesela de Oro

El certamen se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Almoradí demanda a la CHS por los daños que provocó la rotura de la mota del Segura y le reclama 4 millones de euros

El Ayuntamiento de Almoradí ha presentado una demanda por responsabilidad patrimonial por los destrozos que provocó la rotura de la mota del río en edificios y bienes municipales durante la DANA.

Buscan a Manuel Poveda, desaparecido el jueves en Almoradí

Este varón de 37 años de Almoradí continúa actualmente en paradero desconocido.

Almoradí conmemora la Dana de 2019

LA ALCALDESA HA INSISTIDO EN SEGUIR TRABAJANDO DESDE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PARA QUE NO SE REPITA UN EPISODIO SIMILIAR. SE HA REALIZADO UN HOMENAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE SE UNIERON PARA HACER RESURGIR A LA LOCALIDAD DE ESTA CATÁSTROFE

El Ayuntamiento de Orihuela aplaza un homenaje de la DANA por la actual situación por el COVID-19

El Ayuntamiento de Orihuela ha aplazado un acto en homenaje que tenía previsto realizar el próximo sábado 12 de septiembre, con motivo del primer aniversario de la DANA.

Una reunión social provoca un brote de coronavirus en Almoradí

Según la Conselleria de Sanidad hay al menos 4 infectados por un foco social en el municipio.