Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Almoradí vive una multitudinaria primera jornada del VI Congreso Nacional de la Alcachofa

La Plaza de la Constitución se tiñe de verde en el arranque de un evento único a nivel nacional, poniendo en valor la agricultura y la gastronomía local.

El VI Congreso Nacional de la Alcachofa se hace grande en la Plaza de la Constitución de Almoradí, dejando escasos los 10.000 m2 de exposición, con la visita de miles de personas en las primeras horas del evento.

La cita ha sido inaugurada por la alcaldesa María Gómez quien ha mostrado su ilusión ante esta nueva edición “siempre un nuevo reto para nosotros ya que tratamos de hacer un evento que ponga en valor nuestra huerta y tradiciones, así como una gastronomía única como reclamo turístico, siendo un año muy especial en el que todo el mundo unido trabaja para recuperar la normalidad tras la DANA, por lo que este congreso se ha realizado con más esmero y pasión que nunca, volvemos a celebrar este evento tratando de apoyar a todos los sectores productivos de Almoradí, sobre todo a los agricultores, por eso este congreso, este año, va dedicado a todos ellos, a todos los agricultores”.

Acompañada del concejal de Turismo, José Antonio Latorre, así como por el Presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, por David Torres, director general de Desarrollo Rural y el diputado provincial, Sebastián Cañadas, la primera edil ha destacado el esfuerzo de todas las asociaciones que acompañan a este evento, así como bares y confiterías que trabajan mucho para estar en esta plaza dando lo mejor.

Por su parte, el diputado provincial ha señalado la necesidad de seguir realizando un evento como este “por ser garantía de éxito”, siendo una apuesta firme por un sector productivo tan importante para esta provincia.

Torres ha manifestado que es necesario que la alcachofa de la Vega Baja tenga un reconocimiento mayor, por lo que van a trabajar para que sea reconocida por la marca CV, buscando una denominación de origen protegida, “porque es un producto que conocemos tiene unas características de calidad diferenciadas a otras alcachofas”.

El mejor evento gastronómico de la Vega Baja ya está en marcha con la Alcachofa como protagonista. El público ha podido disfrutar de diferentes espacios activos, donde a la vez que se han realizado showcooking en el escenario central, también se han dado a conocer los procesos de producción de la mano de la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra, degustando los platos preparados por los comercios hosteleros que se encuentran en la misma plaza, siendo el Tapeo con Alcachofa la mejor forma de conocer Almoradí a través de su rica gastronomía.

La Plaza de la Constitución ha acogido en esta mañana de sábado las ponencias del Chef del Restaurante La Alcachofa, Fran Alonso, que ha presentado su conocida y apreciada Pelota de la Vega Baja con alcachofa. A José Francisco Gómez, Chef del Restaurante Los Infantes, quien ha elaborado su extraordinario arroz con alcachofa. Al Chef José Luis Cases, del Restaurante Rincón de Capis de Torrevieja, creador de la Mejor Tapa “Made in Costa Blanca 2019” y a Fran Fernández, Chef de la Bodega La Venganza, en Orihuela, colaborador habitual de la marca “Alcachofa Vega Baja” y gran conocedor de esta hortaliza.

Y esta misma tarde, la atención la centrará la Master Chef de TVE, Mireia Ruiz, en un macro Taller Infantil, de cocina saludable con alcachofa, y como novedad, Carlos Corredor, de la Guía Gastronómica de Alicante, dará un Taller Infantil de Especias patrocinado por la marca de productos Carmencita.

De nuevo y tras los buenos resultados, se ha realizado un BlogTrip con la participación de blogeros gastronómicos por Carlos Corredor.

La hortaliza reina ha vuelto a atraer el Encuentro de Autocaravanas por tercer año consecutivo, así como a la autora del libro “El Alcasil”, que ha estado firmando ejemplares en el stand municipal de Información Turística.

Esta tarde será también el turno de la “Torrá Popular” de más de 1.000 kilos, organizada en colaboración con la marca “Alcachofa Vega Baja”, una gran degustación de la hortaliza para todos los públicos.