Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Alcachofa sigue como protagonista en aulas y restaurantes de Almoradí

La Peña Huertana y la Asociación de Restaurantes de Almoradí dan continuidad a la puesta en valor de la alcachofa

La alcachofa sigue siendo protagonista durante esta semana en Almoradí, dado que la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra han comenzado esta mañana a trasladar la hortaliza a las aulas, para mostrarla, trabajarla e incluso degustarla.

Los niños y niñas de Tercero de Primaria han conocido una pequeña parte de las costumbres y tradiciones que esta peña lleva intentando mantener y recuperar más de 24 años. Los cinco centros educativos de Almoradí serán visitados con este fin.

A través de talleres los alumnos van a conocer los productos tan maravillosos que ofrece nuestra huerta, tales como el agrillo, la regaliz, los lisones y el producto estrella, la alcachofa, dando a conocer las distintas variedades y aprendiendo a pelarla.

Además los escolares van a disfrutar con talleres de gastronomía con las monas, el chocolate artesano y la ensaladillas de alcachofas, así como talleres de juegos tradicionales: pin pin con los pies, pase mi si  o el pañuelo.

Mostrar las raíces de Almoradí a los niños y niñas de la localidad es una labor que sabe hacer muy bien esta peña que ya ha comenzado en el Colegio Canales y Martínez y se irá desplazando al resto de centros en los próximos días.

La Concejalía de Educación, dirigida por Susana Miralles, apuesta por esta iniciativa para que los más pequeños no olviden de donde vienen y lo hagan de manera divertida.

Además hoy también ha dado comienzo la Muestra Gastronómica organizada por la Asociación de Restaurantes de Almoradí, en la que colabora la Concejalía de Fomento, y que, hasta el próximo sábado 16 de marzo, es otra forma de degustar, de las manos de los mejores chefs, el producto protagonista, la alcachofa, en recetas únicas diseñadas para este evento.

El Restaurante Silvino ha sido el encargado de abrir estas jornadas gastronómicas colgando el cartel de completo, con gran menú con recetas exquisitas. Mañana será el turno del Restaurante Los Infantes, le seguirá el miércoles, el Restaurante El Cruce, el jueves será el turno del Restaurante Angelín, el viernes le tocará al Restaurante El Buey y cierra esta muestra Vegabodas.com.

Además la huerta de Almoradí está de enhorabuena porque este escenario ha sido elegido, el próximo jueves 14, para acoger una comida, entre bancales, que degustarán los más de 120 científicos, técnicos e investigadores procedentes de diez países diferentes y que participarán en el X Symposium Internacional de la Alcachofa, Cardo y sus Especies Silvestres Relacionadas,  que tendrá lugar del 12 al 15 de marzo en Orihuela y que se desplazarán hasta Almoradí para descubrir el mejor producto sobre el terreno, en el mismo corazón de la Vega Baja.

El X Symposium Internacional de la Alcachofa es un evento organizado por la Universidad Miguel Hernández bajo la ISHS (International Society of Horticultural Sciences), donde co-organizan las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja y colaboran los Ayuntamientos de Orihuela y Almoradí y la Diputación Provincial de Alicante.