La DANA Alice continúa afectando a la provincia de Alicante, donde se han registrado 42,1 l/m² en Xàbia y 41,1 l/m² en Poble Nou de Benitatxell, según Avamet y AEMET en ocho horas, durante la noche. El litoral sur permanece en aviso rojo por acumulados de hasta 180 l/m² en 12 horas, activo de 10:00 a 23:59, mientras que el litoral norte mantiene aviso naranja por precipitaciones de hasta 60 l/m² en una hora. En la Marina Alta, Dénia ha sumado 29,7 l/m².
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante señalan que, entre las 19:30 de ayer y las 07:30 de hoy, realizaron 31 intervenciones, principalmente por achiques, filtraciones, saneamiento de fachadas y retirada de obstáculos. La mayor concentración se produjo hasta medianoche, con Mutxamel (10) como municipio más afectado, seguido de Orihuela (5), Elche (4) y Torrevieja, donde se registraron dos rescates con achique. En la jornada del 9 de octubre, el consorcio acumuló 176 intervenciones, con un pico de 60 entre 13:00 y 14:00, destacando Elche, Orihuela, San Vicente del Raspeig y Mutxamel.
El paso de Alice en València y Castellón
El temporal también ha dejado registros importantes en el resto de la Comunitat Valenciana. En la provincia de València, los mayores acumulados se han dado en Miramar (39,4 litros), Sueca (38,2) y Ontinyent (34,6), mientras que en la capital las lluvias han alcanzado 14,3 litros por metro cuadrado. El litoral valenciano y parte del interior sur permanecen en alerta naranja por precipitaciones de hasta 60 litros en una hora o 100 en 12 horas. En Castellón, las Islas Columbretes han registrado el máximo autonómico con 136 litros en ocho horas, seguidas por La Llosa (32,6), Almenara (28) y Xilxes (25,6). La provincia castellonense continúa en nivel amarillo, con precipitaciones que podrían acumular entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora. Durante la madrugada, los bomberos de València también han intervenido para retirar un árbol en El Puig y revisar un garaje anegado en Alcàsser.
Alerta en cuatro comunidades
La AEMET mantiene la alerta roja en el litoral sur de Alicante y en el Campo de Cartagena y Mazarrón, en la Región de Murcia, donde se esperan acumulados similares. La Vega del Segura se encuentra en nivel naranja por lluvias de hasta 30 litros en una hora o 100 en 12, mientras que el valle del Guadalentín, Lorca y Águilas permanecen en amarillo. También se mantienen avisos meteorológicos en Andalucía, salvo en Huelva y Jaén, y en la provincia de Tarragona, con riesgo amarillo por precipitaciones que podrían alcanzar entre 15 y 20 litros en una hora.
Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología, con el aviso rojo el riesgo es extremo, por fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con alto peligro para la población, mientras que el nivel naranja indica un riesgo importante en fenómenos poco frecuentes y potencialmente peligrosos para las actividades habituales.
Agua también para el fin de semana
En cuanto a la previsión, este viernes predominará el cielo muy nuboso o cubierto con chubascos fuertes acompañados de tormenta, que podrán ser muy intensos y persistentes en el litoral sur, donde no se descartan episodios torrenciales. Las temperaturas mínimas apenas variarán y las máximas se mantendrán sin cambios relevantes. El viento, flojo de dirección variable a primeras horas, tenderá a nordeste durante el día, con rachas moderadas en el litoral.
De cara al sábado, el cielo seguirá cubierto, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes, especialmente en el litoral y zonas colindantes, y con desplazamiento de las tormentas de sur a norte. El domingo se esperan chubascos intensos en el litoral central y norte, que podrían extenderse a otras zonas. En las últimas 24 horas, las temperaturas en Alicante capital han oscilado entre 18 y 21,6 grados.
En el mar, se espera viento del nordeste de fuerza 3 a 5, que podría arreciar hasta fuerza 6 a partir de la madrugada, con marejada aumentando a fuerte marejada y posibilidad de aguaceros y tormentas.


