```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Solo el 47,9% de las personas contribuyentes en Alicante marcan la X Solidaria en su renta

En la provincia de Alicante más de 441.500 personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación.

Plataformas y entidades sociales han animado hoy a la población alicantina a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social (‘X Solidaria’) en su declaración de la renta, en un acto de presentación que ha tenido lugar en el Salón de Actos de ONCE. Bajo el lema “Llámalo X”, las entidades sociales han apelado a unirse a este movimiento social a través de valores como el compromiso, la igualdad, la empatía, los derechos o la diversidad para no dejar a nadie atrás.

También han querido reclamar que sigue siendo necesario que más personas marquen la X Solidaria en su renta, en medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y los efectos de la pandemia, según han señalado.

Esta reclamación se debe a que, a pesar de que el movimiento solidario ha conseguido que, en 2022, 407.499 contribuyentes de Alicante la marquen, no es suficiente ante el contexto que sigue poniendo a miles de personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo es conseguir que el 52’1% de las personas que todavía no marcan la casilla, lo hagan, y poder destinar así 8’3 millones de euros más a proyectos sociales esenciales para aliviar la crisis.

Más de la mitad no marca la X

En 2022, el 47’9% de la población alicantina contribuyente realizó este gesto al presentar su declaración, un punto porcentual menos que en el ejercicio anterior. Por provincias, Castellón sigue manteniendo el liderazgo en porcentaje de contribuyentes que marcaron la casilla, con un 52’9%, seguido de València, con un 51’3%; mientras que la media en la Comunitat Valenciana se sitúa en un 50’4%.

Este porcentaje representa un total de 11’1 millones de euros, que se destinarán a la ejecución de proyectos sociales dirigidos a las personas en situación de vulnerabilidad. Con estas cifras, Alicante aumenta la asignación tributaria en 1’2 millones de euros más respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana se han recaudado un total de 39 millones de euros que suponen un 4,1 millones más que en el ejercicio anterior. De estos 39 millones, se dedicarán 24,4 millones para financiar más de 1.000 programas de más de 200 entidades de Alicante, Valencia y Castellón, a través de la convocatoria de subvenciones de IRPF de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Los 14,6 millones de euros restantes se destinan a cohesión territorial y proyectos de entidades estatales.

Además, un total de 168.462 contribuyentes en la provincia marcaron tanto la ‘X Solidaria’ como la casilla de la Iglesia Católica. Como ha explicado el portavoz por la Fundación Secretariado Gitano, Alejandro Novella, “marcando las dos casillas la ayuda se suma, no se divide; de esta manera estarán aportando un 0,7% de sus impuestos a cada una de ellas, en total un 1,4%”, ha recordado. Novella anima a todas las personas contribuyentes de Alicante a marcar la ‘X Solidaria’ con el objetivo de mejorar el bienestar social de toda la población vulnerable que participa en los programas financiados a través de este impuesto.

Se reduce la población en riesgo

Las ONG aseguran que el 27’5 de población de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, tres puntos menos que en el ejercicio anterior, cuya tasa Arope se situó en el 30’6%. De este modo, el riesgo de pobreza o exclusión social ha disminuido en torno a un 10% en un año, aunque las entidades sociales aseguran que queda un “largo camino para cumplir con la Agenda 2030, ya que existen 140.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión por encima del objetivo marcado por la UE para 2022”.

La vicepresidenta de COCEMFE Alicante, Fide Mirón, ha señalado la importancia de realizar este gesto en el contexto socioeconómico actual: “En estos momentos de inestabilidad económica, hay miles de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante, por eso estamos aquí incidiendo en la importancia de invertir estas cifras y que estas personas se unan a este gran movimiento”, ha indicado.  “Por eso pedimos a la ciudadanía que no se olvide de elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos sobre la que tienen control y que pueden usar para ayudar a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”, ha explicado.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, María Gesse, ha destacado la importancia de los valores que pueden impulsar a marcar la X Solidaria: “Todos vivimos en un entorno social en el que no todas las personas tienen los mismos privilegios, es por eso que es tan importante darnos cuenta de que la solidaridad es fundamental para avanzar, para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades”, ha afirmado.

Finalmente, desde la CEV también se ha animado a las empresas a marcar la X solidaria: “Queremos empresas responsables y marcar la X solidaria en el impuesto de sociedades es un ejercicio de responsabilidad, así que desde aquí animamos a todas las empresas a que lo hagan y a que todas las asociaciones y federaciones animen a sus empresas a hacerlo”, han afirmado fuentes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). “El año pasado se recaudaron 37.176 millones de euros en el impuesto de sociedades a nivel estatal, 2.515 en el caso de la Comunitat Valenciana. Si todas estas empresas valencianas hubiesen marcado la X solidaria, se habrían recaudado más de 17,6 millones para fines sociales”, han asegurado.

Mejorar las condiciones de vida

Son miles las personas que se benefician de los proyectos que desarrollan las organizaciones sociales gracias a esta asignación tributaria, que pueden ayudar a personas como Yorman Esmelín Guzmán, que cuenta cómo con 18 años se le están presentando oportunidades que no esperaba: “A través del proyecto de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA de COCEMFE Alicante, puedo asistir semanalmente a sesiones de Terapia Ocupacional para entrenar mi motricidad, y tener cada día una vida más independiente. Hoy soy capaz de comer solo, vestirme, o hacer la transferencia a mi silla de ruedas casi con total autonomía”, declara Guzmán.

Por otra parte, Jesús Escudero, afirma que ha encontrado un trabajo y ha dado un vuelco a su vida: “Gracias a mi participación en el programa ACCEDER de la Fundación Secretariado Gitano en Alicante, mediante la realización de un itinerario personalizado de empleo, he podido lograr incorporarme al mercado laboral y desarrollar mi actual empleo como operario”, indica Escudero.

La campaña

La campaña ‘X Solidaria’ tiene como objetivo informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

En la Comunitat Valenciana está organizada por la Plataforma del Tercer Sector de lo Social (constituida por Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana, la EAPN Comunitat Valenciana, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI CV y ONCE) y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. #LlámaloX