Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 febrero 2023

Alicante construirá 14 viviendas en el barrio de San Antón para alquiler asequible a jóvenes

La Junta de Gobierno aprueba la cesión gratuita al Patronato de la Vivienda de un solar para la construcción de un edificio de alquiler asequible para jóvenes.

El Ayuntamiento de Alicante promoverá la construcción de nuevas viviendas sociales para incrementar su parque público, que es el más grande de toda la Comunidad Valenciana.

- Advertisement -

En un primer paso, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado este martes la cesión gratuita por parte de la concejalía de Patrimonio al Patronato de la Vivienda de un solar en la avenida de Jaime II para la construcción de un edificio de alquiler asequible para jóvenes.

El Patronato Municipal de la Vivienda quiere impulsar y promover esta obra que el anteproyecto prevé una inversión de 1.685.000€ en un solar municipal, y un plazo de construcción de 10 meses.

- Advertisement -

El objetivo de esta nueva iniciativa municipal es fomentar la regeneración del barrio de San Antón y ampliar el parque de vivienda pública con la construcción de un conjunto residencial compuesto por dos edificios de viviendas destinadas a un programa específico de alquiler asequible para jóvenes.

El primer edificio se sitúa en la avenida Jaime II n.º 10, en una solar propiedad del Ayuntamiento de Alicante, que ha sido cedido al Patronato de la Vivienda esta mañana. El solar cuenta con una superficie de 328m2 y donde se permite una edificabilidad de planta baja más dos, lo que supone la obtención de un edificio de 940m2.

El anteproyecto del Patronato ha previsto que las viviendas sean para ayudar a jóvenes en su emancipación, y por ello se proponen que sean inmuebles de un dormitorio y viviendas compartidas. El segundo edificio municipal, que quiere construir Vivienda está situado a espaldas del anterior en calle La Huerta, 80 y 82, sobre dos solares propiedad del Patronato, con una superficie total de 126m2, lo que permitirá obtener 4 o 5 viviendas más para incluir en dicho programa.

Este plan de nuevos edificios sociales del Ayuntamiento pretende construir viviendas inteligentes, que van a estar dotadas de domótica y wifi que permiten monitorizar todas las instalaciones, climatización, iluminación, control solar, electrodomésticos, video portero, propiciando, sobretodo a los mayores, la facilidad de uso de las instalaciones, evitando el aislamiento y favoreciendo un envejecimiento activo y saludable.

Asimismo los edificios serán un referente del buen uso de las energías y tendrán producción de energía renovable. El funcionamiento de las instalaciones de las viviendas, la domótica y la producción de energía, serán un referente. Además serán innovadores, con un método de construcción industrializado y prefabricado, que permita acortar los plazos de ejecución, utilizando materiales que permitan un ahorro sustancial de CO2 durante la construcción, como la madera contralaminada CLT.

CatalàEspañol