Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Luis Barcala visita las obras finalizadas de Urbanova y del barrio Divina Pastora

Las obras han tenido una inversión total de más de 1,2 millones de euros

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la concejala de Urbanismo, Mari Carmen De España, han visitado esta mañana las obras finalizadas de Urbanova y del barrio Divina Pastora, que acaban de ser recepcionadas por el Ayuntamiento.

Ambas actuaciones, impulsadas por la concejalía de Urbanismo, han supuesto una inversión total de más de 1,2 millones de euros.  El primer edil ha expresado su satisfacción de que ambas actuaciones, “que eran muy necesarias, sean por fin a día de hoy una realidad”.

En primer lugar, el alcalde y la edil de Urbanismo han visitado las obras de acondicionamiento de la senda peatonal y del carril bici que se han habilitado a ambos lados del vial de acceso rodado al núcleo de Urbanova desde la carretera N-332. La revindicada obra, que ha tenido un presupuesto de 616.934 euros, ha permitido mejorar el acceso a Urbanova a todos los niveles, habida cuenta de la situación de deterioro y deficiente urbanización del llamado camino de la playa de Agua Amarga.

La senda peatonal y ciclista están protegidas a ambos lados de la vía por una barrera de seguridad de madera y acero para dotar de la mayor seguridad a peatones, ciclistas y conductores, y se han incorporado asimismo puntos de luz de alumbrado público led en el último tramo de la vía y en las inmediaciones del núcleo urbano.

Igualmente, para proteger el entorno natural del cordón dunar litoral de la intrusión de vehículos y delimitar visualmente la senda peatonal, a lo largo de todo el trazado se ha incorporado una hinca de postes de madera unidos de forma continua por una maroma o cabo de fibra natural con alma de acero. Ese mismo tipo de protección se incorporará también a lo largo de todo el carril bici para la delimitación y protección del Saladar de Agua Amarga.

Cabe recordar que, entre las mejoras del proyecto aceptadas por la empresa adjudicataria del proyecto, figura la redacción del proyecto de construcción del itinerario ciclista y peatonal entre la EUIPO y la intersección de la vía de acceso a Urbanova para permitir la continuidad de la accesibilidad y la inclusión de una rotonda en la intersección de la carretera del Saladar con la calle Músico José Mira Figueroa, al objeto de mejorar la seguridad vial de acceso a Urbanova en la misma vía.

A continuación, el alcalde se ha desplazado al barrio Divina Pastora para comprobar personalmente las actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad, facilitar la movilidad sostenible y renovar la imagen de la zona para adecuarla a las necesidades actuales de la ciudadanía.

La actuación de reurbanización, que ha contado con una inversión de 670.654 euros, ha implementado medidas de mejora en toda la longitud de la calle Luis Amigo y en las calles Aguas Vivas, Virgen de Orito, Monte Alvernia y Berlín, a lo largo de los tramos que conforman la malla viaria limitada por las calles Beato Diego de Cádiz, al norte, la calle Isidoro Sevilla, al este, y las zonas verdes que bordean el barrio por el sur y el oeste, entre las edificaciones y la avenida de la Universidad.

La concejalía de Urbanismo ha atendido así la necesidad de renovación que presentaban estas áreas, en las que el modelo tradicional de las vías establecía una estructura con diferentes anchos en las calles, por lo que éstas eran más estrechas en la dirección norte-sur, y más espaciosas en la este-oeste.