```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La población de Alicante triplica las compras online al Mercado Central en los ocho meses de servicio

El servicio a domicilio comenzó en julio, ha crecido de 22 a 25 placeros que ofrecen alimentos variados y ya se baraja la venta de productos no comestibles

La población de Alicante, y visitantes, ha incrementado sus compras por internet al Mercado Central. El servicio se puso en marcha a comienzos del pasado julio y ocho meses después, especialmente desde enero, se han triplicado los pedidos.

Detrás de este incremento puede estar “el boca a boca“, consideran desde Kibus, la empresa gestora del servicio telemático pero también al haberse ampliado de una a dos las empresas de reparto con sus respectivas plataformas. Las cifras han atenuado un miedo inicial de los placeros a perder presencialidad, señala Paco Alemañ, presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, pero lejos de ello, en su puesto de frutas y verduras, “el día que menos 7 u 8 pedidos al día”.

El servicio online arrancó con 22 placeros y en la actualidad son 25 puestos que ofrecen a domicilio alimentación de todo tipo, pescado, carne, fruta, verdura, huevos, despensa o frutos secos, entre otros. Se espera que se integren otros dos puestos más y también se está en conversaciones para incluir productos no alimenticios, en concreto, de floristería, adelanta Paco Alemañ. “Se trata de dar un sericio con más oferta para que sea una market place más atractiva”.

El reparto se realiza en la capital, hasta Urbanova y la playa de San Juan, que es precisamente una zona destacada de pedidos. Desde hace un mes, aproximadamente, las personas residentes en La Almajada, en Mutxamel, también pueden recibir sus compras en casa ya que varios clientes reivindicaron el servicio.

Paco Alemañ confirma que los repartos en horarios de tarde también han sido bien acogidos. “Vendemos mucho a las playas que son zonas de menos influencia y están más alejadas y son unas ventas que a lo mejor de otra manera no haríamos. Viene a compensar el handicap que sabemos todos del horario. En los mercados es por la mañana y no toda la gente se puede adaptar a ese horario.”

La fruta y la verdura son las estrellas indiscutibles de la cesta de la compra, señalan desde kibus, pero también son predominantes productos como pescado y carne. El pescado se suele pedir más los martes, ya que “es capturado el lunes” y la carne sobre todo “de cara al fin de semana y se nota en las barcacoas” ahora con el buen tiempo.

Los pedidos son gratuitos en compras a partir de 20 euros y tienen un coste de 2 euros en tickets de menos coste. Se sirven en el mismo día si se realizan antes de las 12 de la mañana.

La empresa gestora está analizando en estos momentos la posibilidad de ampliar el servicio a otros mercados municipales de la ciudad.