```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Entregan a Alicante el telegrama de la declaración de Hogueras como Fiesta de Interés Internacional de 1983

El documento, custodiado por el expresidente de la Comisión Gestora hace 40 años, Raúl Baeza, luce desde hoy en el Museo de Fogueres

El Museo de Fogueres de Alicante luce desde este miércoles 14 de diciembre un facsímil del telegrama del Ministerio de Turismo que en el 1983 concedió a las Hogueras la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

El facsímil enmarcado ha sido colocado hoy en una pared por los miembros de la Comisión Gestora y su presidente entonces, Raúl Baeza, acompañados por el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, la actual presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, y las bellezas infantil Inés Llavador y adulta Belén Mora.

El expresidente Raúl Baeza, que ha custodiado el telegrama desde su recepción, ha explicado que recientemente se reunió la antigua gestora para celebrar sus 40 años y tomaron la decisión de entregarlo al alcalde. Y ha recordado cómo, a través de Matías Pérez Such, ex secretario autonómico entre los años 2003 a 2009 y también ex integrante del equipo de Baeza, lograron una cita con el Ministro de Turismo de la UCD, Luis Gámir, de visita en Alicante en 1982. De esta reunión el político se comprometió a realizar los trámites necesarios para lograr el reconocimiento para la fiesta alicantina pese a que era consciente de que le quedaban dos meses en el cargo, ante unas elecciones que ganaría posteriormente el Partido Socialista de Felipe González.

La promesa fue cumplida aunque el reconocimiento ya llegó con el nuevo Gobierno, ha relatado Baeza. El expresidente ha tenido palabras de elogio para los miembros de su gestora, que iniciaron actividades que perduran hasta hoy en la tradición de Hogueras para mantener vivo el calendario de fiestas más allá del mes de junio. Con este objetivo surgió Fogueres en Nadal y también las convivencias.

Luis Barcala ha agradecido la labor de las personas que altruistamente han contribuido a engrandecer esta fiesta alicantina y particularmente la labor de la Comisión Gestora de Raúl Baeza. “Ese es el legado que Comisión Gestora tras Comisión Gestora y ahora Juntas de Federación van dejando, van sumando y van haciendo cada vez más grande la Fiesta”.

Preguntado por los próximos hitos del futuro para las Hogueras, el alcalde ha reconocido que había preocupación por posibles bajas de en las comisiones para 2023, según se les había trasladado desde la Federación. Sin embargo, en estos momentos “no solo no se ha producido bajas sino que se ha incrementado el número de comisionados en Hogueras y en Barracas“.

Desde el Ayuntamiento ahora se centran en “seguir impulsando y respaldando a nuestras fiestas oficiales. Y si nos propusimos que las del 2022 fueran las mejores hogueras de la historia ahora en lo que estamos todos de la mano trabajando es para que las del 2023 sean las mejores Hogueras de la historia, por el impacto que tienen para la ciudad, por lo que significa para nuestra tradición para nuestras señas de identidad y a nivel turístico por lo que significa de reclamo para la ciudad”.

La reproducción en facsímil del telegrama tiene fecha del 28 de octubre de 1983. Fue la Secretaría de Estado para el Turismo la que concedió a las Hogueras el título de “Fiestas de Interés Turístico Internacional. El anuncio oficial fue publicado en el BOE de 10 de noviembre de 1983. Fue una resolución del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones con el siguiente texto: “Asimismo, las Hogueras de San Juan de Alicante, que ostentan el título de Interés Turístico Nacional, pasan a la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional, lo que se hace público a todos los efectos”. Las Hogueras estaban consideradas de Interés Turístico Nacional desde febrero de 1965, con Tomás Valcárcel en la presidencia de la Comisión Gestora.