Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Alicante enseña a salvar vidas con talleres gratuitos de reanimación cardiopulmonar

La Clínica HLA Vistahermosa y el Ayuntamiento organizan los talleres de salud y prevención dirigidos a la familia, con cinco carpas en la plaza.

El Ayuntamiento de Alicante junto con la Clínica HLA Vistahermosa han organizado el próximo sábado, 15 de octubre, una jornada de Salud y Prevención, con actividades y talleres de Reanimación Cardiopulmonar para enseñar a los ciudadanos a salvar vidas y que sepan actuar ante una situación de emergencia.

El evento se lleva a cabo en la plaza del Ayuntamiento, de 10 a 13 horas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la RCP, y se impulsa bajo el lema ‘Saber actuar marca la diferencia’.

La concejala de Sanidad, Julia Llopis, ha invitado a las actividades señalando que “es necesario que vengamos con toda la familia para que desde los más pequeños a los mayores conozcan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, porque se pueden salvar muchas vidas y en muchas ocasiones es cuestión de segundos”.

Los talleres van a versar sobre la salud y la prevención, y está previsto que se monten cinco carpas de fisioterapia, pediatría, nutrición, prevención y el centro de transfusiones, que van a estar durante toda la mañana del sábado ofreciendo información.

La concejala Julia Llopis ha informado que el objetivo de este evento “es concienciar a la población y a las familias sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida adecuados, ya que se ha demostrado que el 80% de las defunciones prematuras se pueden prevenir con un estilo de vida saludable”.

Las familias que lo deseen podrán asistir el sábado gratuitamente a diferentes actividades como Taller de RCP y de reanimación cardiopulmonar pediátrica, consejos saludables de la mano de fisioterapeutas y pediatras, así como talleres de cocina saludable para los más pequeños de la casa.

Tanto el Ayuntamiento como HLA Vistahermosa señalan que se organiza las jornadas de salud para concienciar ya que es fundamental seguir una alimentación equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y abandonar el tabaco, porque está comprobado que hacen bajar las estadísticas de enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa.

La concejala de Sanidad incidió en recalcar que con los diferentes talleres dotaremos a las familias de “las herramientas necesarias para saber actuar en situaciones de emergencia, saber cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria, y seguir unos hábitos saludables de vida, en la prevención está la clave y el 15 de octubre te enseñamos cómo hacerlo”.