El Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ ha dado luz verde este lunes al proyecto de presupuestos del ente municipal para 2024, que asciende a 3.289.547 euros, con una subida de 1,59%.
Las cuentas para el próximo ejercicio refuerzan los talleres para el empleo, en especial, los programas de formación y ocupación laboral en Zona Norte, así como la formación de nuevos Entes de Gestión y Modernización de las áreas Industriales (EGM). El documento ha salido adelante con el apoyo del grupo Popular y la abstención de Vox, ante el rechazo de PSOE y Compromís. EU-UP no tiene representación en este órgano.
La edil Mari Carmen de España, responsable de la Agencia Local de Desarrollo, ha resaltado que las cuentas de este año “llegan tras el presupuesto prorrogado de 2023 y vienen a consolidar los programas de formación para el empleo y desarrollo industrial. Entre las partidas a resaltar destaca una subida del 42,86%, hasta los 315.000 euros, para los talleres de empleo, que ofrecen formación remunerada por un año a personas en situación de desempleo, así como la apuesta por la Feria de Empleo y los distintos programas de formación ocupacional que se desarrollan en los barrios de la Zona Norte”.
Ampliación del Vivero de Empresas Príncipe Felipe o el Ágora Futura y primera no rotonda de España
“También hemos puesto el acento este ejercicio en el impulso a los nuevos Entes de Gestión y Modernización de Áreas Industriales (EGM), al incorporar sendas partidas de 15.000 euros cada una para la recientemente creada EGM del Pla de la Vallonga y la que está en ciernes de Aguamarga, cuya asamblea empresarial de propietarios tiene previsto ratificarla este próximo lunes, además de los 30.000 euros para la ya consolidada de Atalayas Ciudad Empresarial”, ha subrayado la edil de Empleo y Fomento.
Además, también se mantienen los 170.000 euros para apoyar a las entidades sociales del llamado Tercer Sector en el desarrollo de programas ocupacionales para el empleo, así como las transferencias a instituciones y entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas de empleo como APSA, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción o Fundación Santa María la Real, que se incorpora para atender un nuevo programa de formación ocupacional con financiación europea.
En materia de inversión, la edil ha explicado los grandes proyectos que se impulsan desde la Agencia, como la ampliación del Vivero de Empresas Príncipe Felipe o el Ágora Futura, comprenderán varios ejercicios y seguirán su cauce al tratarse de proyectos constructivos en otros departamentos municipales. También está previsto el desarrollo de distintos proyectos con financiación autonómica desde el IVACE destinados a mejoras en alumbrado, asfaltado y otros servicios en las áreas industriales.
En este sentido, la concejal de Empleo y Fomento ha recordado dos actuaciones en marcha en el área industrial de Atalayas, como es la construcción de la primera no rotonda de España, que está a punto de ser terminada; así como el inicio de las obras de renovación urbana y del asfaltado de su arteria principal, la avenida de la Antigua Peseta.
De España ha resaltado finalmente que “la Agencia Local de Desarrollo presenta un presupuesto equilibrado, que consolida los programas de formación para el empleo, especialmente los dirigidos a los barrios de la Zona Norte y en la colaboración con entidades sociales y del tercer sector, al tiempo que refuerzan la mejora en la gestión y el desarrollo de las áreas industriales, uno de los principales motores económicos de la ciudad”.
El PSOE critica el descenso en la partida de Desarrollo Empresarial
Por su parte, desde el grupo municipal socialista, la concejala Silvia Castell, considera que los fondos son insuficientes para impulsar políticas de empleo. “El presupuesto de Barcala no responde a las necesidades de los alicantinos y alicantinas en un momento en el que han concluido los fondos EDUSI para impulsar el mercado laboral, al tiempo que desaparecen la consignaciones para transformar el edificio Matadero de Aguamarga en un hub tecnológico, y para la ampliación del vivero de empresas Príncipe Felipe”.
Castell ha detallado que el presupuesto para Fomento de empleo asciende de 206.000 euros a 315.000 euros, pero, al mismo tiempo, se reduce la partida de Desarrollo empresarial a casi la mitad, al pasar de 1.060.000 euros a 597.500 euros. Por tanto, el montante global de ambas partidas decrece en 347.500 euros, lo que supone un 27,5 % menos. “La inversión es totalmente insuficiente es una ciudad que necesita impulsar políticas de empleo de calidad y donde la renta media por habitante es la tercera más baja de todo el país, solo por detrás de Ceuta y Melilla. El presupuesto no solo no refleja ningún proyecto innovador en materia de empleo, sino que reduce la inversión para los programas de fomento de empleo y desarrollo empresarial al haber finalizado el proyecto EDUSI, lo que supone una merma de 354.000 euros en dos años. Un descenso que, no obstante, no se compensará en su totalidad con un incremento de fondos municipales para este objetivo”, ha subrayado la edil.
La concejala socialista ha resaltado, además, que en el presupuesto de 2022 (prorrogado a 2023) se incluyó la rehabilitación del edificio Matadero de Aguamarga para impulsar el proyecto Ágora futura, con una partida presupuestaria de 1.588.329,50 euros, así como la ampliación del vivero de empresas Príncipe Felipe, con 655.916,32 euros. “Después de dos años vendiendo a la ciudadanía que la ALDES ejecutaría estos proyectos ha quedado constatada la incapacidad de los responsables municipales para llevar a cabo las inversiones a través de la agencia. Han vendido humo año tras año”, ha añadido.
“Si tenemos en cuenta, además, que el Consell redujo a 193.000 euros los fondos para el hub de innovación del Puerto, se evidencia que la apuesta que hizo el Gobierno de Ximo Puig para posicionar a la ciudad de Alicante como un referente en innovación y tecnología ha quedado en papel mojado por la falta de compromiso actual de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento”. En ese sentido, Castell ha considerado que “Alicante deja de tener un proyecto definido dirigido a ser referente en emprendimiento digital y tecnológico, deja de potenciar el sector empresarial local innovador y no se apuesta por desarrollar el marco adecuado para la creación de nuevas empresas”.





