14.9 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Alicante, primera ciudad en cancelar su Semana Santa por el coronavirus

En la rueda de prensa convocada hoy, el presidente de la Junta Mayor ha explicado las razones por las que se cancela la Semana Santa. Ayer tuvo lugar una asamblea extraordinaria para abordar la problemática del coronavirus en relación a las fiestas de Semana Santa, en la que estuvieron presentes la Junta Mayor, Cofradías, Hermandades, […]

En la rueda de prensa convocada hoy, el presidente de la Junta Mayor ha explicado las razones por las que se cancela la Semana Santa.

Ayer tuvo lugar una asamblea extraordinaria para abordar la problemática del coronavirus en relación a las fiestas de Semana Santa, en la que estuvieron presentes la Junta Mayor, Cofradías, Hermandades, concejal de Fiestas y el Luís Barcala, alcalde de Alicante. 

“Estamos en una situación cambiante con novedades cada día y ante las últimas directrices de Sanidad se decide por unanimidad la cancelación de la Semana Santa,en un ejercicio de sensatez y solidaridad”, anuncia Alfredo Llopis, presidente de la Junta Mayor.

En unos eventos tan multitudinarios como son las procesiones y los diferentes actos religiosos, han decidido todas las partes citadas su cancelación para evitar males mayores. 

“Lo más sensato para la ciudad y los alicantinos era cancelar todos los actos privados y públicos de las hermandades, cofradías y Junta Mayor”, señala Llopis. 
Sin embargo, reconoce que la no celebración de la Semana Santa es un sacrificio para todas las cofradías y hermandades, pero “ha primado el bien común”. 

Es más, Alicante se convierte es la primera ciudad que suspende su Semana Santa. 

“Nos sentimos orgullosos de nuestras hermandades. Hemos sido muy valientes de habernos adelantado en esta decisión tan dura a otras localidades”, indica el presidente.

Cerca de 8.000 personas se verán afectadas directamente por esta decisión, además del público que atraen estos actos religiosos en la ciudad. A esto, se une el gran azote económico que produce en los sectores afines, ya que, según datos de INECA, el impacto es de 191 millones de euros. 

. Por otro lado, Luís Barcala, alcalde de Alicante, quien acompañaba a Castillo en la rueda de prensa, ha querido agradecer toda la implicación de la “familia de la Semana Santa Alicantina”.

“El ejemplo de la Junta Mayor es crucial para demostrar cómo los alicantinos se están responsabilizando de esta situación”, apunta el alcalde. 
“Desde el Ayuntamiento de Alicante sentimos orgullosos por nuestra Semana Santa y por la decisión tan dura que habéis adoptado”, ha transmitido Barcala al presidente de la Junta Mayor. 

También ha querido agradecer a las Hogueras por aplazar actos y presentaciones, así como a la junta de Moros y Cristianos de El Palamó por trasladar el Mig Any y a las fiestas patronales de San José de Carolinas. 

 “El mundo de la fiesta en bloque da ejemplo de solidaridad y se compromete en un objetivo común: evitar que una pandemia se extienda y se amplíe”, ha indicado el regidor.