```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante supera las 45.000 personas atendidas en el sistema de dependencia

Se ha reducido la lista de espera en un 10,2 %, la mayor bajada desde hace tres años

El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende ya a 150.732 personas, 2.956 más que en el mes anterior, según se desprende del balance mensual que publica la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Por provincias, 45.894 personas residen en la provincia de Alicante, 17.282 en Castellón y 87.556 en la de Valencia.

Según estos datos, durante el mes de febrero se resolvieron un total de 4.699 expedientes de personas solicitantes del reconocimiento de la dependencia, 842 personas más que el mismo mes del año anterior.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado el “esfuerzo que está realizando el personal” de su departamento para resolver el mayor número de expedientes posibles para incorporar nuevas personas y continuar reduciendo la lista de espera.

Estos datos han permitido, según Camarero, reducir la lista de espera en 2.001 personas respecto a enero, lo que supone un descenso del 10,2 %, “el mayor descenso desde hace tres años”. Respecto a la nómina abonada, se han pagado 44,35 millones de euros correspondientes a las prestaciones económicas de febrero y atrasos.

Las 150.732 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema reciben atención especializada a través de servicios residenciales o de día o una prestación económica por el servicio que el solicitante y su familia y el profesional de trabajo social acuerdan como mejor recurso para la situación personal del demandante.

Revertir la situación heredada

Susana Camarero ha recordado la situación en la que se encontraba el sistema de dependencia el pasado mes de julio. Fue necesario, ha señalado, “dos ampliaciones de crédito de 39,5 y 22 millones de euros para poder revertir la situación e invertir la tendencia que existía en los últimos meses con el Gobierno del Botànic”.

Así, en los últimos siete meses, el departamento que dirige Susana Camarero ha resuelto un total de 21.288 expedientes y ha abonado 347 millones de euros, desde agosto hasta ahora, actualizando y pagando las cuantías de las prestaciones con las subidas y los atrasos correspondientes, de acuerdo con los nuevos importes acordados por el Gobierno central el pasado mes de agosto y que asumen las comunidades autónomas.

Respecto a la aportación del Gobierno central para el sistema de la dependencia, la vicepresidenta segunda ha vuelto a reclamar el 50 % que por ley le corresponde, y no el 21 % del año 2022 o el 15 % que aportó en 2021. Si el ejecutivo central hubiera cumplido, “no estaríamos hablando de listas de espera porque este problema estaría solucionado”.