```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Alicante se convierte esta semana en ‘referente nacional’ de innovación con el Technology Forum

Arranca 'el mayor evento' del Ayuntamiento de Alicante en materia tecnológica", que servirá de escaparate a 280 empresas ubicadas en la ciudad.

Acercar la tecnología a la ciudadanía con expertos y firmas referentes y a la vez mostrar el potencial de la ciudad en el impulso de la innovación es el doble objetivo de Alicante Technology Forum. Una cita que nace con la pretensión de ser foco de divulgación para Europa y que acoge la ciudad de Alicante desde este martes 29 de noviembre al sábado 3 de diciembre.

Alicante se convierte en referente nacional con este evento, según palabras del concejal de Innovación, Tecnologia e Informatica Antonio Peral. “Con la mayor concentración de empresas tecnológicas que se haya producido y el mayor evento que hayamos hecho en Alicante también en materia tecnológica”. De hecho, el propio concejal destaca las 280 empresas que se están implantando en Alicante y para las que estas jornadas servirán de escaparate.

Este encuentro se estructura en tres grandes ejes temáticos: un Congreso, el campeonato de gaming ATF Battle Arena, y el Alicante Smartphone Film Festival. Y que reunirá a más de 40 divulgadores, investigadores y expertos de empresas tecnológicas de primer nivel. Pero también se abre a la población con con más de medio centenar de actividades gratuitas: talleres, mesas redondas, conferencias, exhibiciones tecnológicas, hackathon, proyecciones de cine o competiciones de gaming, entre otras.

Entre los proyectos, destaca el concejal, algunos “pioneros importantísimos como el cable submarino que va a convertir a Alicante en Puerto de acceso a Internet a nivel mundial” además de otros proyectos de empresas innovadoras, que hoy por hoy están implantándose en Alicante. “Tenemos un ecosistema con 280 empresas. Muchas de ellas van a estar en la Technology”.

Estos días se presentará el hub innovador Alicante Futura y AL21 un proyecto sobre Inteligencia Artificial de Alicante Smart City, además de proyectos innovadores de los Parques Científicos de la UA y de la UMH. Entre otros también contará la presencia de Nuria Oliver, directora científica de la Fundación Ellis, así como Ayuntamientos españoles que también destacan por sus proyectos de aplicación de nuevas tecnologías

La Plaza de Toros se convierte esta semana en núcleo neurálgico, aunque determinadas actividades se han llevado a otros escenarios de la ciudad como el MARQ, el Museo Aguas de Alicante y Puerta Ferrisa.

El negocio del juego y entretenemiento digital tiene también estos días representatividad en el programa con el campeonato de gaming ATF Battle Arena,. “Por las tardes vamos a tener unos partidos, un torneo de gaming con los mejores equipos del circuito Tormenta que vienen de todas las partes de España para estar aquí concentrados toda la semana para competir. Y el sábado por la mañana es cuando les daremos los trofeos a los ganadores”.

El tercer eje del Alicante Techology Forum es la primera edición de Alicante Smartphone Film Festival que ha recibido 150 cortometrajes a concurso. Es el segundo festival de estas características que se pone en marcha en España tras el de Barcelona. “A partir de mañana empieza la selección oficial de las películas del Smartphone Film festival donde vamos a poder ver a los todas las películas seleccionadas tanto el miércoles como el jueves. Y en la gala de clausura del viernes conoceremos a las películas que hayan conseguido ganar el primer Smartphone Film Festival”.

El acto de inauguración ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno. Y una ausencia destacada, la del alcalde de Alicante, Luis Barcala, que no ha podido asistir por motivos personales.

La apertura de Alicante Technology Forum ha corrido a cargo de la Orquesta Sinfónica Josep Vicent, que ha interpretado una selección de pieza de la saga de cine Star Wars. Posteriormente Marc Vidal, considerado una de las personas más influyentes en economía digital en España ha impartido impartir la primera conferencia que lleva por título “¿Llegas a tiempo al futuro?”. En ella ha descrito con un lenguaje cercano y optimista los desafíos que la industria y las personas tendrán que afrontar en un futuro inmediato.