Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante Technology Forum arranca mañana con medio centenar de actividades gratuitas

El encuentro se estructura en tres grandes ejes temáticos: un Congreso, el campeonato de gaming ATF Battle Arena, y el Alicante Smartphone Film Festival.

Alicante Technology Forum, el gran evento de tecnología e innovación con el que el Ayuntamiento de Alicante quiere mostrar el potencial de Alicante y acercar la tecnología a la ciudadanía, ha iniciado la cuenta atrás.

Este martes, 29 de noviembre, a las 11:30 horas, dará comienzo con la inauguración oficial en el Auditorio ADDA y continuará hasta el sábado, 3 de diciembre, “con más de medio centenar de actividades gratuitas programadas que incluyen talleres, mesas redondas, conferencias, exhibiciones tecnológicas, hackathon, proyecciones de cine o competiciones de gaming, entre otras”, explica el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, responsable del evento.

El acto de inauguración contará con la participación del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

A continuación, el concejal Antonio Peral desgranará las actividades programadas para dar paso al conferenciante internacional y analista económico, Marc Vidal, considerado una de las personas más influyentes en economía digital en España. Será el encargado de impartir la primera conferencia que lleva por título “¿Llegas a tiempo al futuro?”.

En ella describirá con un lenguaje cercano y optimista los desafíos que la industria y las personas tendrán que afrontar en un futuro inmediato. La sesión inaugural contará, además, con música de star wars que interpretará en directo la Orquesta Sinfónica Josep Vicent, y finalizará con un video mapping que modificará el interior del ADDA.

El encuentro se prolongará hasta el sábado, 3 de diciembre, teniendo a la Plaza de Toros como gran núcleo neurálgico, aunque determinadas actividades se han llevado a otros escenarios de la ciudad como el MARQ, el Museo Aguas de Alicante y Puerta Ferrisa, además del ADDA para la inauguración oficial.

Alicante Technology Forum se estructura en tres grandes temáticas; un Congreso del mismo nombre, un campeonato de gaming ATF Battle Arena, y el Alicante Smartphone Film Festival, que tiene la particularidad de ser el segundo de España, tras el pionero que impulsó Barcelona.

Programa Congreso

El Congreso del Alicante Technology Forum, de carácter científico y divulgativo, se celebrará por las mañanas en la Plaza de Toros y reunirá en Alicante a más de 40 divulgadores, investigadores y expertos de empresas tecnológicas de primer nivel.

El miércoles, 30 de noviembre, a las 9:45 horas, en la mesa redonda que preside el alcalde, Luis Barcala, participarán Huawei, Orange, NTT Data y las alicantinas Facephi, especializada en biometría facial, y Orizon, que ofrece soluciones de rendimiento tecnológico a grandes compañías.

En esta misma jornada se abordarán en sendas mesas proyectos innovadores que transforman la sociedad, y la relación de ecosistemas y talento, con la participación de expertos sobre innovación y autores de best seller de éxito. Esta jornada finaliza con otro encuentro sobre criptomonedas, su impacto y peligro social.

El jueves 1 de diciembre Telefónica presenta el Innovation Day Telefónica. Acto seguido, a las 11:00 horas, se presentan de proyectos innovadores de empresas radicadas en el ecosistema alicantino.

Después en otra mesa redonda, a las 12:00 horas, se darán a conocer proyectos de ciudades inteligentes con la participación de tres alcaldes, el de Alicante, Benidorm y Las Rozas, y las buenas prácticas desarrolladas en otros consistorios como Málaga, Valladolid y Elche, a cargo de técnicos municipales, que forman parte da la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI.

Acto seguido se presentará el hub innovador Alicante Futura y AL21 un proyecto sobre Inteligencia Artificial de Alicante Smart City.

Esta jornada del jueves terminará con la mesa redonda: “Quién controla a quién: tecnologías, empresas, políticos y ciudadanos en la Intranet de los derechos y los metaversos con Marta Pascal, consultora especializada en políticas de digitalización de sistemas y Diego Hidalgo, fundador de distintas empresas tecnológicas y autor de “Anestesiados. La humanidad bajo el imperio de la tecnología”. La moderación será de Juan Pedro Moreno, ex presidente de Accenture España, Portugal e Israel, y presidente ejecutivo de WPP en España.

El viernes 2 de diciembre abrirán la jornada dos científicos alicantinos con proyección internacional como Francis M. Mojica, catedrático de Microbiología de la UA, y Eduardo Fernández, catedrático de Biología Celular de la UMH.

A partir de las 10:30 será el turno de los máximos responsables de la parte educativa de Amazon y Apple, Iñaki Bilbao y Pepe Arcos, respectivamente, con sendas intervenciones.

A las 11:30 se expondrán proyectos innovadores de los Parques Científicos de la UA y de la UMH. Y a las 13 horas intervendrá la alicantina y experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, para hablar sobre “Inteligencia Artificial para el Bien Social”.

La jornada finalizará con una mesa redonda sobre ciberseguridad con los máximos responsables de la temática de la Guardia Civil, entre ellos el Teniente General, Arturo Espejo.

Cine y videojuegos

A esta parte más divulgativa y científica se suman otros dos eventos: el campeonato ATF Battle Arena, basado en Valorant, un juego de disparos y estrategia, donde los ocho equipos que han llegado a los cuartos de final se disputarán la victoria con partidas abiertas al público que serán retransmitidas online. Será todas las tardes en la Plaza de Toros, y la entrega de premios tendrá lugar el sábado, 3 de diciembre, por la mañana.

El tercer eje es el Alicante Smartphone Film Festival que ha recibido 150 cortometrajes a concurso. Es el segundo festival de estas características que se pone en marcha en España tras el de Barcelona. Del miércoles, 30 al viernes, 2 de diciembre, se proyectarán a última hora de la tarde los 35 cortos seleccionados en sesiones abiertas al público.

Por cuestión de aforo algunas actividades requieren inscripción previa a través de la página web del encuentro www.technologyforum.es