El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, a través del equipo de Enfermería de Gestión de Casos Complejos, ha presentado, en el marco de la II Jornada de la Soledad, su nuevo proyecto, la ‘Ruta de la SOLedad’. Este proyecto es una herramienta clave dentro del Plan de Intervención Comunitaria MiSOLedad. Además, persigue ofrecer una atención sociosanitaria integral y personalizada a quienes viven en situación de soledad.
La ‘Ruta de la SOLedad’ tiene como objetivo establecer un modelo para detectar y codificar la soledad en la población. Se considera como un diagnóstico médico y de enfermería más que se incluya en la historia clínica del paciente. “Al igual que existen rutas de intervención ante dolencias como la diabetes o la EPOC, la soledad también merece una ruta sociosanitaria”, ha indicado Josefa Martínez, enfermera gestora comunitaria.
Hospitales, atención primaria, servicios sociales y ONGs trabajan coordinado
Esta ruta se plantea como un circuito asistencial circular y flexible, accesible desde cualquier punto del sistema: hospital, centros de Atención Primaria y recursos públicos. Esto incluye servicios sociales municipales y otros, tercer sector (asociaciones, ONG, voluntariado, etc), siempre con el paciente en el centro de la ruta.

Con este intercambio de información y recursos, se evita la fragmentación de cuidados y se garantiza un seguimiento activo y personalizado. La ruta implica la coordinación entre personal médico y de enfermería, Trabajo Social, Psicología, asociaciones y ONG. Cuenta con la participación de figuras clave como las enfermeras gestoras de casos hospitalarias y de Atención Primaria.
Cabe recordar que, durante el último año, se han celebrado reuniones de coordinación en la sede de Cruz Roja Alicante y en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. La finalidad es crear sinergias entre las diferentes entidades sociales y sanitarias implicadas en el abordaje de este fenómeno. Fruto de este trabajo conjunto, se ha estandarizado un modelo de derivación común. Además, se está elaborando un listado dinámico de recursos disponibles. Será accesible para todos los profesionales que intervienen en la atención a estas personas.
Uno de cada tres alicantinos sufre la soledad de forma severa o muy severa
En una sociedad hiperconectada y comunicada, la lacra de la soledad no deseada es toda una paradoja. El «Barómetro de la Soledad no deseada en España 2024«, elaborado por Fundación Once y Axa, concluye datos preocupantes como que uno de cada cinco españoles padece esta situación. De ellos, el 67,6% se siente solos desde hace más de dos años y el 59% desde hace más de tres. La soledad crónica alcanza al 13,5% de los habitantes.
En la provincia de Alicante es la Universidad de Alicante la que trata de ponderar el alcance de este vacío social. El Observatorio de la Soledad de la Universidad de Alicante cifra en un 29% de alicantinos y alicantinas que experimentan la carencia de compañía de manera severa o muy severa. Para casi la mitad -44,8%- la soledad les afecta de manera moderada.
Las personas mayores son quienes más sufren este aislamiento social pero no es el único segmento demográfico. Los jóvenes y las personas en situación de precariedad social también se sienten solas. Así, desde la Diputación provincial, que ha financiado este estudio universitario abogan por «una respuesta institucional coordinada».
Con este mismo objetivo de estrechar redes de colaboración interadministrativa y profesional se ha celebrado este viernes la segunda edición de la Jornada de la Soledad, en Sant Joan d’Alacant.
II Jornada de la Soledad
En el acto inaugural de la II Jornada de la Soledad, celebrada este viernes en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, el gerente del Departamento de salud, Juan Antonio Marqués, ha indicado que “el aumento de complejidad en la soledad precisa una transformación en la asistencia. Con un abordaje conjunto, sanitario y social, y con una coordinación de los recursos disponibles para detectar precozmente». Así, «se crean circuitos efectivos entre todos los profesionales implicados para mejorar la autonomía del paciente y su calidad de vida». El responsable del área ha recordado que el Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant tiene adscritas más de 30 residencias sociosanitarias.
El profesor José Antonio Rabadán ha presentado los resultados del primer estudio sobre la soledad en la provincia de Alicante. Este estudio fue financiado por la Diputación Provincial. En su intervención, Rabadán ha explicado cómo la soledad se ha convertido en un reto social urgente y transversal. También ha subrayado la necesidad de comprender este fenómeno emergente.
En la segunda mesa redonda, titulada ‘Acciones’, diferentes profesionales de Cruz Roja, Caritas, el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y Enfermería de Gestión de Casos del Centro de Salud de esta localidad han expuesto su trabajo coordinado entorno a la soledad. Esta parte de la jornada ha contado con el testimonio de pacientes, que han narrado cómo la intervención de estos profesionales les ha ayudado a mejorar en su situación de soledad.
Para clausurar la jornada, Concepción Fernández, directora médica de Atención Primaria, ha instado a que “vivamos la soledad de manera compasiva, saliendo al encuentro del otro y viviéndola no como ausencia, sino como la presencia de uno mismo para los demás”. Por su parte, Fabiola Marrades, directora de Enfermería de Atención Primaria ha concluido diciendo que “la soledad no deseada no es un destino”.
Concurso de fotografía

En la II Jornada de la Soledad se han entregado también los correspondientes premios del concurso de fotografía sobre la soledad. La fotografía ‘La Espera’, del alicantino Cristian Lorenzo ha ganado el primer premio del certamen ‘Visibilizar la soledad vinculada con la salud o la enfermedad’. Por su parte, la secretaria de la asociación fotográfica de Sagunto y administrativa en un centro de salud de la localidad, Begoña Cosín, ha obtenido el segundo premio por su fotografía ‘Sola entre el bullicio’.
Las diez imágenes finalistas forman parte de una exposición itinerante que recorrerá el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y los centros de salud del área. Esta muestra también podrá ser cedida a otras instituciones interesadas. Asimismo, pueden visitarse virtualmente en la página web del departamento de salud y sus redes sociales.
Dónde acudir para luchar contra la soledad
En caso de necesitar una mano amiga que ayude a combatir la soledad, a partir de ahora se podrá acudir a médicos y enfermería de Atención Primaria en el Departamento de Salud de Alicante-Sant Joan. También a los servicios sociales de los respectivos municipios.
Los departamentos de Salud de Elche-Hospital General y Torrevieja también están buscando implementar herramientas de atención a personas en riesgo. A través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat (Fisabio) han elaborado un mapa de activos para la salud que proporciona recursos para las personas mayores.
En el plano asociativo, Cruz Roja y Cáritas cuentan con sus respectivos programas para acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad por soledad no deseada. En casos de crisis también se puede acudir al Teléfono de la Esperanza: 717 003 717.


