Noticias de Alicante y provincia

jueves, 26 enero 2023

Dos detenidos en Alicante por un robo con fuerza y el intento de atraco con pistola a una joyería

En el registro practicado por los investigadores en la vivienda del presunto atracador detenido hallaron las prendas que portaba el día del atraco a la joyería.

Agentes de la Policía Nacional han detenido in fraganti a dos varones por robo con fuerza en una vivienda de Alicante, y han esclarecido la autoría de un robo con violencia e intimidación que uno de ellos había intentado cometer en una joyería de la misma ciudad, donde utilizó un arma de fuego que incluso intentó disparar, a través de sus huellas dactilares halladas en el lugar del suceso.

Descubiertos robando en una vivienda

- Advertisement -

Los dos detenidos fueron sorprendidos por la propietaria de una vivienda en el momento en el que se estaba produciendo el robo. La víctima del robo, al descubrir a los asaltantes en su domicilio, intentó cerrar la puerta por fuera para evitar que huyeran y llamó a la policía. Sin embargo, ambos varones, consiguieron abrir la puerta de la vivienda y propinaron varios puñetazos en la cabeza a la víctima para conseguir huir del lugar.

A pesar de haber sido agredida, la víctima salió tras ellos para ver la dirección de huida, comunicándola mediante llamada telefónica que hizo al CIMACC – SALA 091, aportando además características precisas sobre la vestimenta que portaban los autores del robo.

- Advertisement -

Durante la huida, uno de los dos varones fue interceptado y retenido por un viandante hasta la llegada de los agentes, mientras que el otro asaltante, fue detenido momentos después por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana que habían sido comisionados al lugar, gracias al rápido despliegue que la patrullas policiales realizaron por la zona, así como a las características de los autores aportadas por la víctima en su llamada.

Tras su detención, se le encontró a uno de los varones entre sus pertenencias; unos guantes de látex, unas bridas de plástico, una navaja, gran cantidad de joyas y varios relojes, además de un ordenador portátil que acababan de sustraer de la vivienda de la víctima.

Un atraco frustrado en una joyería bajo investigación

Días antes del robo en la vivienda, se había producido un atraco a una joyería de la ciudad de Alicante donde un varón utilizó una pistola.

En ese atraco, según denunciaron los propietarios de la joyería, el autor, se interesó por unas joyas preguntando al propietario del establecimiento por ellas para distraer su atención, sacando en ese momento un revólver con el que apuntó al propietario de forma amenazante. A continuación, tal y como describieron los joyeros, el asaltante presionó el disparador del arma en varias ocasiones sin llegar a producirse los disparos.

En ese instante, el propietario de la joyería y dos testigos de los hechos, aprovecharon para abalanzarse sobre él con la intención de sacarlo del establecimiento. Sin embargo, al ver frustrado su intento, el autor aprovechó para huir a la carrera del lugar.

Tras lo ocurrido y una vez puesta la denuncia, el grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Alicante se hizo cargo de la investigación. Tras tomar declaración a las víctimas y testigos de los hechos y después de visionar las cámaras de vídeo vigilancia de la joyería y de los establecimientos de la zona, pudieron observar cómo el mismo individuo estuvo vigilando la joyería durante varios días antes de cometer el atraco.

Esclarecido el atraco frustrado a la joyería gracias a las huellas dactilares

Tras la detención de los asaltantes a la vivienda, agentes de la Policía Científica de la Comisaría Provincial de Alicante, le tomaron a los arrestados sus huellas dactilares relacionando la base de datos de la Policía Nacional las huellas dactilares de uno de ellos con la muestra de las huellas que se habían recogido en la Inspección Ocular Técnico Policial realizada en la joyería asaltada.

Tras el hallazgo de las huellas, junto con las pesquisas que realizaron posteriormente los investigadores encargados del caso, como fueron; las tomas de declaraciones a las víctimas y testigos del robo, el exhaustivo análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la joyería y el hallazgo de varias prendas de ropa en el registro a la vivienda del investigado, que concretaron que el detenido llevaba puestas el día del atraco, los agentes, le imputaron un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, siendo fundamentales todas estas pruebas incriminatorias para el atestado policial.

Los detenidos, de 46 y 58 años de edad y de nacionalidad estonia, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante decretándose para ambos el ingreso en prisión.

CatalàEspañol