11.2 C
Alicante
viernes, enero 9, 2026

Alicante recibe a 2026 con la música ‘de siempre’ en la Rambla y la tradición de las campanadas en la Plaza del Ayuntamiento

Alrededor de 10.000 personas participan ​en la doble celebración de la Nochevieja en la que se han repartido más de 2.000 bolsas de cotillón con las uvas de la suerte para las campanadas

Alicante ha recibido en la medianoche de este jueves al nuevo año 2026 con la música ‘de siempre’. Esta música se ha podido escuchar en la verbena programada en la Rambla, a la altura del Portal de Elche. También con la tradición de las campanadas que muchos de los asistentes a la Nochevieja han preferido oír en la Plaza del Ayuntamiento. Han sido alrededor de 10.000 las persona las que han vivido la despedida del 2025 y la entrada del Año Nuevo. Se han sumado a las 9.000 de la Nochevieja Infantil celebrada al mediodía. Estas personas han llenado el perímetro que discurre desde la Rambla, calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento, según fuentes de la Policía Local. Todo esto, en una celebración que ha discurrido en un ambiente festivo. Pasadas las 4:30 de la madrugada, el dispositivo especial de limpieza ha iniciado las labores para devolver las calles del centro de la ciudad a la normalidad. 

Música para recibir el nuevo año

La Nochevieja 2025 ha comenzado a tomar forma poco después de las 22:30 horas. Esto ha sucedido con el comienzo de las intervenciones de distintos DJ´S. Un animador se ha ido encargando de preparar el ambiente de cara a la medianoche. Según se iban acercando las doce ha comenzado también el reparto de más de 2.000 bolsas con uvas de la suerte. Esta es una tradicional iniciativa liderada por Mercalicante.

Minutos antes de la llegada del Año Nuevo se ha producido el esperado movimiento de personas. Estas personas han preferido escuchar las campanadas anunciadoras de 2026, que han sonado desde una de las torres sonorizada de la fachada de la Casa Consistorial. Allí han aprovechado también para fotografiarse, grabar vídeos o tomar planos generales del Belén Monumental. Este Belén figura en el Libro Guinness de los Récords desde 2020.

La gran mayoría, después de recibir a 2026 en la Plaza del Ayuntamiento, ha regresado a la Rambla. Allí han vuelto a sumarse a los miles que han escuchado las campanadas desde la megafonía instalada en el escenario. Después, el conjunto de los asistentes se ha sumado a la verbena que han protagonizado los 11 componentes de la orquesta Athenas. Sus temas, incluyendo los éxitos de siempre, han contado con el respaldo de 30.000 vatios de sonido. También con 40.000 de una iluminación espectacular y el soporte visual de una pantalla LED.

La solidaridad tampoco ha faltado a su cita en la Nochevieja alicantina. La han protagonizado los 75 m² de superficie de la Barra Solidaria. Este evento ha sido organizado por la Asociación de Locales de Restauración y de Ocio de Alicante (Alroa), que preside Javier Galdeano. Esta barra se sitúa en la Rambla desde hace más de diez años. La recaudación, sumada a la que se obtenga en el Sábado Ramblero, se destinará a las entidades Alinur, Apsa y Apamm. La entrega se realizará en el transcurso de un acto que se celebrará en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

Limpieza

Los servicios de limpieza se han activado nada más terminar la verbena pasadas las cuatro y media de la madrugada. Han comenzado con las operaciones de barrido y retirada de residuos. Esto para devolver la Rambla, plaza del Ayuntamiento y calles colindantes a la normalidad tras las celebraciones. Un total de 95 operarios han formado parte de este dispositivo de limpieza de Nochevieja y Año Nuevo. Ha contado con un servicio especial para atender las celebraciones de la Nochevieja Infantil entre las 12 y las 16 horas. También un retén activado entre las 23 y las 3 de la noche. Finalmente, el grueso del operativo se ha concentrado entre las 4:30 horas y las seis de la mañana. Esto, para dejar limpias las calles del centro de la ciudad que ha acogido las celebraciones.